_
_
_
_
_

Cronología de la epidemia de coronavirus en España en tan solo mes y medio

Sanidad habló por primera vez de casos sospechosos el 25 de enero, aunque el primer contagiado se confirmó el 31 de ese mes

Miguel Ángel Medina
Dispositivo de la Policía Nacional este lunes en Logroño para la notificación a posibles personas afectadas por el coronavirus en la provincia.
Dispositivo de la Policía Nacional este lunes en Logroño para la notificación a posibles personas afectadas por el coronavirus en la provincia.FERNANDO DIAZ (EL PAÍS)

El coronavirus de Wuhan ha evolucionado de manera exponencial en España en tan solo mes y medio. Los primeros casos se conocieron en China en diciembre, pero el virus -entonces como una misteriosa neumonía- no se identificó hasta el 7 de enero. Los primeros titulares en la prensa española llegarían el 25 de enero, cuando el Ministerio de Sanidad confirmó que estudiaba dos casos sospechosos. Aquel día compareció por primera vez por este motivo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón, que ahora da una conferencia de prensa diaria, confirmó que ambos sospechosos habían dado negativo.

El primer caso en suelo español llegaría unos días después. El 31 de enero, el ministerio confirmó que un turista de nacionalidad alemana había dado positivo en la isla canaria de La Gomera. El hombre, que lo había contraído en Alemania, fue ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla y, tras pasar una cuarentena, se curó y volvió a su país. Hasta diez días después -el 10 de febrero- no llegaría el segundo caso, un británico que vive en Mallorca y se había infectado en un viaje a los Alpes franceses. Luego se curó. "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad", explicó el 23 de febrero Fernando Simón, refiriéndose a que ninguno de los casos eran autóctonos.

Otras dos semanas pasaron hasta que se conoció el tercer positivo, el 25 de febrero: un turista italiano que se alojaba en un hotel de Tenerife. Aquello dio lugar a una gran cuarentena que aisló a casi mil personas durante varios días, además de cinco nuevos positivos por la enfermedad. Al día siguiente, el Ministerio de Sanidad recomendó a los españoles no viajar a zonas de riesgo, que entonces eran China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia. Mientras, el 26 de febrero se conoció el primer contagiado autóctono, un hombre de 62 años de Sevilla que no había viajado a ninguna zona de riesgo. “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, explicó ese día el jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital.

El 3 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de las mismas zonas de riesgo. Además, pidió cancelar congresos y encuentros médicos. El 4 de marzo se conoció la primera muerte por esta causa: un hombre de 69 años que había fallecido el 13 de febrero en Valencia y al que se le detectó el covid-19 en una necropsia posterior. “No es una indicación clara de que haya aumentado el riesgo de la transmisión”, dijo entonces Simón, que señaló que en ese momento seguíamos “en la fase de contención".

El 6 de marzo, EL PAÍS publicó que un funeral celebrado en Vitoria dos semanas antes era el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en el país hasta ese momento. Más de 60 asistentes a la ceremonia resultaron contagiados por el patógeno, 38 de los cuales viven en Haro y Casalarreina (La Rioja) y otras 25 en Álava. La Guardia Civil vigila las localidades riojanas para comprobar que los afectados guardan la cuarentena domiciliaria. "No sabemos cuándo llegará [el pico], todavía estamos en una fase ascendente dependerá de muchas cosas y por tanto no puedo anticiparlo”, explicó ese día el ministro Salvador Illa.

Este lunes, el escenario de la enfermedad cambió. Con más de 1.200 confirmados, más del doble del día anterior, Sanidad asumió que "obviamente hay algún tipo de transmisión comunitaria” en dos comunidades autónomas: Madrid (que ha duplicado los casos en 24 horas, hasta llegar a 469) y País Vasco (que suma 149). Esto obliga a tomar medidas adicionales, como el cierre de todos los colegios y universidades en Vitoria. No se descartan más medidas. Los fallecidos por esta causa en España ascienden ya a 28.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- ¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor

- Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus

- Consejos para evitar los contagios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_