_
_
_
_
_

Muere una anciana con coronavirus en Madrid, la tercera víctima mortal en España

La mujer, de 99 años, tenía patologías previas y se detectó el patógeno en la necropsia

Entrada del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. En vídeo, el tercer fallecimiento por coronavirus detectado en España.Vídeo: Jaime Villanueva | Atlas
El País

Una anciana infectada con coronavirus ha muerto en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, según ha confirmado la Consejería de Sanidad este jueves. Se trata de la primera víctima mortal en la comunidad, y la tercera en España, después de un hombre fallecido en Valencia y otro en País Vasco. La mujer tiene 99 años y falleció el martes. Sufría varias patologías previas, y fue tras la muerte, en la necropsia, cuando se confirmó la presencia del virus, este miércoles. Era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros 13 casos: la fallecida, 11 internos y una auxiliar de enfermería.

La residencia, que tiene en la actualidad entre 70 y 80 usuarios, según fuentes del centro, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños. Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Sanidad ha confirmado un total de 89 casos de coronavirus en la región, 13 más que el día anterior. Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública continúan estudiando los contactos de todos los pacientes, tanto de su entorno personal como del personal sanitario que los ha atendido para activar las medidas de control y prevención, según explica la consejería en un comunicado.

El primer fallecido con el patógeno en España fue un varón de 69 años que murió en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) por neumonía el pasado 13 de febrero. Se le detectó el SARS-CoV-2 en una necropsia posterior. La noticia trascendió este martes. Nunca estuvo en el conteo de infectados, ya que el virus se detectó una vez fallecido por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad de revisar casos graves de neumonía de origen desconocido. La Comunidad Valenciana investiga si es el caso de otros dos muertos en febrero.

La segunda víctima mortal registrada fue un hombre de 82 años que murió en la tarde del miércoles en Bizkaia tras dar positivo en las pruebas de coronavirus. El hombre padecía enfermedades crónicas y sufría una neumonía. La comunidad científica coincide en que la edad avanzada y tener dolencias previas —como los casos de Bilbao y Madrid— son dos elementos de riesgo ante la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Cerca de 250 personas están infectadas en todo el país, entre ellos tres niños, dos en Castilla-La Mancha y una en Madrid. Los expertos insisten en que las infecciones en niños no son preocupantes. Hay pocos casos, suelen ser muy leves y no se han notificado muertes de menores de nueve años. Lo único que inquieta, si acaso, es su poder de contagio, como en la gripe, donde son los grandes transmisores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_