_
_
_
_
_

Valencia confirma la muerte de un hombre con coronavirus

El paciente murió el pasado 13 de febrero a causa de una neumonía de origen desconocido y la necropsia ha confirmado ahora que tenía el virus

Servicios de una ambulancia en el hospital general de Valencia. Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS

España ha registrado la primera muerte de una persona infectada por el coronavirus. Se trata de un varón de 69 años que murió en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) por neumonía el pasado 13 de febrero y al que se le detectó el SARS-CoV-2 en una necropsia posterior. La noticia ha trascendido este martes, poco después de que Sanidad anunciara las primeras medidas para restringir aglomeraciones de personas para contener el coronavirus y cuando el brote supera los 160 afectados, con focos que crecen sin control en Torrejón y Vitoria.

El primer fallecido nunca estuvo en el conteo, ya que el virus se detectó una vez fallecido por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad de revisar casos graves de neumonía de origen desconocido. Al hombre le habían hecho, hacía años, una cirugía urológica, pero no presentaba ninguna de las consideradas causas de comorbilidad vinculadas al coronavirus: ni era diabético ni hipertenso. Estuvo ingresado en planta y, ante un empeoramiento de su estado, lo trasladaron a la UCI. Allí se barajó hacerle la prueba del coronavirus, pero en aquel momento todavía no estaba indicado realizarla en pacientes con neumonía de origen desconocido como sí sucedió después (a partir del 27 de febrero), informan fuentes sanitarias cercanas al caso.

Poco antes de enfermar, el fallecido había estado en Nepal, país fronterizo con China, pero que no se considera de riesgo, ya que solo ha registrado oficialmente un caso hasta el momento. Todos los médicos y el resto de personal hospitalario que estuvieron en la UCI los días de ingreso del primer fallecido se harán las pruebas para descartar un posible contagio.

El escenario en España sigue siendo de contención, como ha insistido el ministro Salvador Illa cuando ha informado de la recomendación de jugar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. También ha aconsejado la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19.

Más información
En Directo | Última hora sobre el coronavirus

Las limitaciones de los eventos deportivos están consensuadas con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones afectadas y su “ejecutividad [sic] depende de las comunidades autónomas”, ha especificado Illa. La medida se ha tomado de acuerdo con ellas, así que es de prever que no haya público en los partidos que impliquen a equipos de zonas de riesgo. “No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas”, ha señalado Illa.

Cuatro partidos se verán afectados inminentemente por esta medida. Serán dos de fútbol: el Valencia-Atalanta de Champions del 10 de marzo y el Getafe-Inter de Europa League del 19 de marzo. Y dos de baloncesto: el Valencia-Armani Milan de Euroliga del 5 de marzo y el Girona-Venezia de la Eurocup femenina del 19 de marzo. No queda claro cómo se ejecutarán las medidas ni si los clubes ya han recibido instrucciones. Hasta esta noche, solo la Comunidad Valenciana ha anunciado que los dos encuentros que alberga serán, efectivamente, a puerta cerrada. Poco después de que la consellera de Sanidad informara de que los partidos se celebrarán sin público, el Valencia Basket ha enviado un comunicado contradiciéndola. Según este equipo, no habrá seguidores del equipo italiano, no se dan las condiciones para que no haya público y se podrá jugar “con normalidad”. Según el club, el pabellón de la Fuente de San Luis cuenta con un aforo de 8.000 espectadores, de los que 7.750 son abonados anuales. “El resto de localidades, en concreto 74, han sido vendidas a público local. Por lo tanto, el partido no contará con aficionados desplazados desde las zonas afectadas de Italia; y el encuentro puede celebrarse con normalidad, atendiendo a las citadas recomendaciones”.

La recomendación de Sanidad no afecta a partidos de equipos españoles entre ellos, aun de las zonas donde hay brotes sin control. Tampoco a competiciones donde no haya prevista afluencia masiva de personas de zonas de riesgo, incluso aunque participen equipos de alguna de ellas.

Illa puso el ejemplo de un campeonato de tenis de mesa adaptado que se celebrará entre el 5 y el 8 de marzo en Girona en el que competirán 10 italianos. “Mientras sea un número en el que se puedan trazar y controlar los contactos, se podrán celebrar con público”, ha especificado el ministro. El CSD ha explicado a este periódico que las federaciones, entidades privadas, serán las que tengan la última palabra en estos casos, informa David Álvarez. “El objetivo es que sean las propias federaciones las que tomen las decisiones finales, aunque pueden consultar al CSD que emitirá sus recomendaciones en consonancia con las directrices del Ministerio de Sanidad”.

La segunda medida que ha anunciado el titular de Sanidad es la recomendación de cancelar encuentros y congresos médicos: “Necesitamos que el personal sanitario esté totalmente disponible en las próximas semanas para atender a la población en caso necesario, así que lo prescindible, mejor que no se celebre”. Esta decisión se ha tomado ante el contagio de al menos 13 trabajadores sanitarios.

Según los datos sumados de las comunidades autónomas se habían superado los 160 positivos, de los cuales siete se encontraban en la UCI. Son personas con patologías previas que se han complicado por el coronavirus y se encuentran en estado grave.

Entre los contagiados hay también un trabajador de EL PAÍS, según ha anunciado la dirección del periódico. Se trata de un periodista de la redacción de Madrid que estuvo recientemente en Milán (Italia) y que trabaja en el área de revistas. El diario está en contacto permanente con las autoridades sanitarias y ha tomado ya las medidas recomendadas en el protocolo de actuación. La actividad en la redacción de EL PAÍS sigue con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_