_
_
_
_
_

España registra 41 contagios desde el inicio de la crisis del coronavirus

Uno de los pacientes ingresados en Madrid se encuentra en estado grave

Fachada del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid). En vídeo, declaraciones de Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.Vídeo: Jaime Villanueva (EFE) |  ATLAS
Pablo Linde

En España se han registrado ya 41 casos de coronavirus. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 39 personas contagiadas. Pese a que el número de infecciones se ha duplicado en prácticamente 24 horas, todas las nuevas son importadas, según ha explicado este viernes por la mañana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esto quiere decir que el escenario sigue siendo uno, “de contención”, sin que se precisen medidas más drásticas que las que se están aplicando hasta el momento: detección y control de casos.

“Si no se verifica una transmisión secundaria, al margen de las que investigamos en Andalucía y en Madrid, no hay razón para cambiar de escenario. Si las hubiera, con los contactos identificados, tampoco cambia”, ha asegurado Simón en la rueda de prensa diaria que ofrece en el Ministerio de Sanidad para dar cuenta de la última hora del brote del virus de la Covid-19.

De los 41 casos registrados, cinco han sido diagnosticados en Madrid; seis en Canarias, cuatro en Cataluña (el último confirmado esta tarde); uno en Baleares; uno en Aragón; dos en Castilla y León, ocho en Andalucía y 10 en la Comunidad Valenciana. De ellos, tres se han anunciado esta misma mañana; la situación evoluciona rápidamente y las cifras no paran de cambiar. De los 39 casos activos ahora mismo, solo uno de ellos se encuentra en estado grave. Se trata de un varón de 77 años. Está ingresado en la UCI del hospital de Torrejón (Madrid).

El Ministerio de Sanidad informó el jueves de que no descarta controlar aglomeraciones de personas en caso de que la transmisión comunitaria —es decir, de quienes contrajeron el virus en España y no importado de otras zonas como Italia o China— se descontrolara o se extendiera a grandes grupos. La presencia de estos casos constata, según los expertos, que el coronavirus llevaba varios días circulando por el país sin ser detectado.

Simón recordó en la conferencia de prensa las recomendaciones para quien haya estado en zonas de riesgo o en contacto con contagiados. “Cualquiera que tenga sospecha de tener algún síntoma debe llamar al 112. No es necesario ir a los centros de salud”. De hecho, ha afirmado, desplazarse a un centro médico "va a hacer que se le trate más tarde”.

Andalucía

Dos de los nuevos casos son trabajadores sanitarios que trabajaron tratando a enfermos en Sevilla y Torrejón de Ardoz, informa Servimedia. Otros tres están relacionados con el primero, que se detectó en Sevilla después de haber estado ingresado por lo que se pensaba que era una neumonía. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la comunidad autónoma se puso a investigar todos los contactos del paciente para controlar el brote. Los tres se han registrado en Marbella. Se trata de dos varones de 42 y 53 años respectivamente que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Uno de ellos refiere contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, según ha informado la Junta de Andalucía.


Madrid

El nuevo caso confirmado en Madrid este viernes corresponde a un hombre que estaba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y esta mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III. Los epidemiólogos de la dirección general de Salud Pública están llevando a cabo el estudio de contactos del caso entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente, informa Isabel Valdés.

Mientras, la Consejería de Sanidad está tomando otras medidas “para aliviar la carga de los profesionales y acelerar los procesos de comprobación”. De aquí a unas horas [antes de este sábado 29 de febrero] ampliarán de cuatro a ocho los laboratorios que están realizando las pruebas; y en los cuatro que ya están en marcha ha habido un refuerzo de plantilla. En el Carlos III, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería, cuatro técnicos de radiodiagnóstico y seis celadores; en el de La Paz, cuatro técnicos de laboratorio y una enfermera; en el 12 de Octubre, un técnico de laboratorio; en el Ramón y Cajal, dos técnicos de laboratorio; y en el Gregorio Marañón, un facultativo de microbiología.

“Estamos continuamente revisando la posibilidad de ampliar personal si fuese necesario”, explican, y aseguran que también se ha reforzado la flota de vehículos del Summa 112, “para todas aquellas personas que están en sus domicilios y a las que hay que ir a recogerles muestras para analizar en el laboratorio”. Por último, “está el teléfono gratuito que hemos habilitado para no colapsar el 061 y el 112”. Es el 900 102 112 que sirve para atención sobre información general y, en caso de ser necesario, derivar a la mesa de coordinación del Summa, desde donde se quejan, al igual que desde el 061, de que sus efectivos no han sido reforzados. Portavoces de ambos servicios aseguran que han llegado a duplicar el volumen de llamadas habitual, para plantillas que ya están habitualmente saturadas. El 112, solo en la Comunidad de Madrid, registró de media el pasado año unas 12.300 emergencias al día.

Zaragoza y Valencia

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, explicó que el caso de Zaragoza (la mujer de 27 años que viajó a Milán entre el 18 y el 25 de febrero) está también “en la fase de evaluación de los contactos que ha podido tener". “Necesitamos tiempo para hacer una investigación tranquila”, ha dicho. "No se hace en media hora, hay que valorar bien antecedentes, síntomas, qué ha pasado, la actividad…”. Ana Barceló, responsable de la Sanidad valenciana, ha confirmado este viernes dos nuevos contagios por coronavirus en Valencia; un hombre que viajó a Milán por el partido del Valencia CF y está en el círculo del periodista deportivo que cubrió el encuentro y dio positivo el jueves, y otro varón relacionado también con el informador que no salió de España, informa Cristina Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_