‘Afterwork’ en Ifema: ‘COPas’ y canapés
Nada hace más digerible la presentación del enésimo informe que un buen cáterin

Por las tardes en Ifema la mayoría de los 10.000 negociadores siguen encerrados en las salas donde se discute por el corchete del epígrafe tercero del párrafo segundo del ítem X/xx del Acuerdo de París. Pero en la COP hay otros tantos acreditados que se pasean más ociosos por la zona estilo Fitur del recinto. En los eco-pabellones de los países se celebran actos, conferencias, debates... Se venden motos y se reparte mandanga. Nada hace más digerible la presentación del enésimo informe que un buen cáterin. En el afterwork de la cumbre dan COPas y canapés, normalmente inspirados en el país que los sirve. Aunque hoy China innovó repartiendo aperitivos de tortilla de patata y croquetas.
En la undécima jornada de la COP –mientras la negociación sobre los mercados de emisiones encalla y los países más contaminantes pasan de comprometerse– lo que más se degustó ha sido la promesa de que la transición ecológica vendrá fenomenal además de al planeta, a la economía. Creará 65 millones de nuevos empleos dijo la ONU, anímense.
En la calle...
...tanta promesa sabe amarga. Los activistas que fueron desalojados el miércoles de la zona azul por protestar contra la inacción política y empresarial pudieron volver a entrar, pero siguen pensando que la cumbre "nos ha fallado" y "los resultados son insuficientes". Por ello, Fridays For Future convoca una movilización para este viernes a las 16:30 en la entrada de Ifema. Allí mismo había esta mañana dos Pokemones quejándose de la adicción al carbón de Japón, aunque dentro de la COP su ministro de Medio Ambiente ya dijo que, a pesar de no tener medidas concretas que anunciar, va a tope de compromiso.
En Twitter...
... la discusión sigue siendo más Greta que el planeta. EL PAÍS ha analizado 440.000 tuits y sale, sorpresa, que los hombres la insultan más. De quienes la llamaron "loca", un 36% fueron mujeres, un 64%, señoros. Esta noche, uno que dirige una potencia mundial, le recomendó ir al cine con un machista "¡Relájate!". Thunberg se apropió del insulto de Trump cambiando su bio en la red social: "Actualmente relajada y viendo una peli". Pika, Pika, ¡Pickachuuuuu!
Sobre la firma

Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.