_
_
_
_
_

Greta Thunberg: “Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo”

La joven activista ha pronunciado un discurso en la sala donde se reúnen los representantes de 196 países. Ya viaja a Suecia tras seis días en Madrid

Greta Thunberg pronuncia su discurso ante el plenario de la Cumbre del Clima, este miércoles. En vídeo, Greta Thunberg y los jóvenes toman el pleno de la COP25.Foto: atlas | Vídeo: Andrea Comas | ATLAS
Fernando Peinado

La joven activista Greta Thunberg ha pedido esta mañana en Madrid más presión a los Gobiernos para que se tomen en serio la emergencia climática, durante un discurso en el pleno de la Cumbre del Clima de la ONU.

¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo", ha dicho la adolescente sueca, en su alocución de 11 minutos, la más destacada que ha tenido en sus intervenciones en la reunión de 196 países para reducir la emisión de gases contaminantes.

"En solo tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro. Ahora mismo estamos desesperados por alguna señal de esperanza, y les digo que hay esperanza, la he visto, pero no viene de los Gobiernos o las corporaciones, viene del pueblo", ha dicho Thunberg.

Greta Thunberg y Teresa Ribera, antes del discurso.
Greta Thunberg y Teresa Ribera, antes del discurso.f. p.

La activista ha pronunciado su discurso en la sala de plenos cuando ya ha comenzado la recta final de la cumbre anual, que concluye este viernes. Ministros de los países participantes llegaron a Madrid este martes para la fase de alto nivel de la COP25, en la que esperan llegar a un acuerdo sobre los asuntos técnicos tratados hasta ahora por sus subordinados.

Thunberg ha citado varios datos de reportes científicos para apoyar su llamada a la acción. Ha recordado que para tener un 67% de posibilidades de evitar que la temperatura media global suba un grado y medio, los científicos concluyeron en 2018 que solo podrían ser emitidas 420 gigatones de CO2 adicionales. Dijo que al ritmo actual de emisiones esa cifra se se alcanzaría en solo ocho años más.

"Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia", ha añadido. "En una emergencia cambias tu comportamiento. Si hay un niño en mitad de la carretera y los coches se acercan a toda velocidad, no miras a otro lado porque es muy incómodo, inmediatamente corres y lo rescatas".

Thunberg ha iniciado el viaje de vuelta a casa en Suecia tras su discurso. Viajará en tren, autobús eléctrico y coche eléctrico acompañada de su padre, según su asistente de prensa. Decenas de activistas de su movimiento Fridays for Future tomaron el escenario durante varios minutos en una protesta con cánticos y una sentada.

Discursos

La adolescente sueca ha pronunciado otros discursos señalados en grandes citas, entre ellas la Cumbre del Clima de diciembre del año pasado en Polonia y otro evento sobre el clima en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Fragmentos de esos discursos han sido muy compartidos como por ejemplo su famoso "¿cómo se atreven? Ustedes me han robado mis sueños", con el que interpeló desafiante a los líderes políticos en Nueva York.

Antes de la adolescente sueca, han hablado en el pleno Gonzalo Muñoz, representante del Gobierno chileno; la ministra de Transición Ecológica española Teresa Ribera; el científico sueco Johan Rockström y la directora ejecutiva de la ONG Greenpeace, Jennifer Morgan.

Una protesta de activistas obliga a la ONU a cerrar el pabellón de las salas plenarias

U.N. Climate Change Conference (COP25) in Madrid
U.N. Climate Change Conference (COP25) in Madrid
E. P.

Los servicios de seguridad de la Organización de Naciones Unidas han
cerrado el acceso al pabellón 10 de IFEMA, donde se encuentran las dos
salas plenarias de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, al producirse una protesta
multitudinaria de activistas de la sociedad civil a las 15.00. Ello ha demorado las intervenciones del secretario general de la ONU, Antoio Guterres, y el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque.

La acción ha tenido lugar mientras dentro del plenario los países
exponen sus posiciones respecto a los objetivos de la Cumbre del Clima
en el pabellón 10. Las protestas han durado en torno a 15 minutos hasta que los servicios de seguridad de la ONU y de la Cumbre han desalojado a los manifestantes, mediante un cordón de seguridad que ha logrado sacarlos del pabellón 10, aunque han continuado en otros pabellones de la zona azul, lanzandoy cantando sus consignas.

Entre los manifestantes, que los organizadores cifran en "cientos",
había activistas de organizaciones de la sociedad civil, movimientos
ciudadanos, sindicatos, grupos indígenas, de jóvenes, así como entidades
de mujer y juventud que demandan a los países ricos "un paso adelante
en la ambición y en la acción para luchar contra el cambio climático".
En concreto, inspirados en las caceroladas de América Latina, han
hecho ruido con cazuelas y han portado pancartas mientras los ministros
estaban en el plenario, ajenos a lo que fuera acontecía.

Al mismo tiempo, fuera de IFEMA un grupo más reducido de activistas
procedentes de la Cumbre social se han unido a la acción fuera de la
Conferencia. Los autodenominados "cacerolazos" quieren llamar la atención
de los países ricos ante la "injusticia la inacción ante miles de millones
de personas en los países del sur, que están viendo como sus vidas están
siendo devastadas por la emergencia climática".

En este contexto, denuncian que después de una semana de negociaciones
climáticas en Madrid se han producido "pequeños o ningún avance en la
mayoría" de los asuntos clave, incluida la necesidad de que los países
ricos y las industrias contaminantes que "históricamente" han provocado
la crisis climática de proporcionar financiación para apoyar a las comunidades
que están afectadas por desastres "cada vez más severos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_