_
_
_
_
_

Greta Thunberg se rodea de jóvenes indígenas para darles visibilidad

La activista sueca cede la voz a otros activistas en la Cumbre del Clima porque "son los más golpeados por la emergencia del clima"

Greta Thunberg, hoy en la COP 25 en Madrid. En vídeo, declaraciones de la activista sueca.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS
Fernando Peinado

Greta Thunberg apareció este lunes de nuevo en la Cumbre del Clima para ceder el protagonismo a seis jóvenes de países en desarrollo que contaron sus historias de activismo en una rueda de prensa. La activista sueca, preocupada porque los focos sobre ella opacan a otros, se sentó en el centro de una tarima junto a la conocida activista alemana Luisa Neubaer. A ambos lados del estrado se situaron jóvenes de Chile, Rusia, las Islas Marshall, Filipinas, Uganda y una reserva indígena en Estados Unidos. Fueron estos quienes tuvieron las intervenciones principales.

Más información
“El calentamiento global profundiza las inequidades que ya existen”
La mordida del mar se siente en África
Recibe la newsletter de la Cumbre del Clima

La activista sueca de 16 años hizo unas breve intervención, en la que resaltó la importancia de escuchar a los indígenas para afrontar la crisis climática, porque su conocimiento de la Tierra es útil. "Han estado viviendo en equilibrio con la naturaleza por miles de años", dijo.

"Es importante escuchar las voces de los indígenas porque están sufriendo, sus derechos están siendo violados, ellos son los más golpeados por la emergencia del clima", añadió.

En un día festivo en media España, el interés mediático en la Cumbre del Clima volvió a pivotar sobre Thunberg, que congregó de nuevo a cientos de periodistas en este primer acto, a las diez y media de la mañana. Es el octavo día de la Cumbre del Clima de la ONU, que se prolongará hasta el viernes. Los activistas esperan presionar a los delegados de casi 200 países para incluir objetivos más ambiciosos.

"Hemos notado cierta atención mediática. Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esta atención para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias", dijo Thunberg.

En el acto han contado sus historias Angela Valenzuela, chilena de 25 años. Conocida como Loica, es una cantante y artista que reside en Santiago de Chile. Dijo que los chilenos seguirán movilizándose hasta que el Gobierno escuche sus demandas: "No es por 30 pesos (en referencia a la subida del precio del metro que detonó las protestas sociales), es por 30 años de Gobiernos democráticos que no han conseguido protegernos".

Arshak Makichyan, un violinista ruso de 25 años, dijo que no podemos cambiar el planeta siguiendo tal y como estamos. Kisha Erah Muaña, filipina de 23 años, resaltó la importancia de cuidar de los océanos. Nakabuye Hilda Flavia, estudiante de 22 años de Uganda, habló sobre cómo su familia ha tenido que vender sus tierras y ganado a causa de la sequía. Rose Whippie, indígena estadounidense de 18 años, es conocida por su activismo contra un oleoducto en Minnesota. Dijo que para resolver la crisis del clima hacen falta otras medidas: "Hay que destruir la supremacía blanca".

La Cumbre dedicará este lunes una jornada temática a las "finanzas sostenibles", en vísperas del inicio del segmento de alto nivel de la cumbre, en el que las negociaciones se centran en el principal escollo, el articulo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono.

Las inversiones relacionadas con el clima, el papel de los bancos multilaterales y nacionales para financiar proyectos e inversiones para mitigar el cambio climático o la experiencia del sector privado y los seguros ante los fenómenos extremos serán otros de los temas de esta octava jornada de la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_