_
_
_
_
_

Greta Thunberg dará una rueda de prensa multitudinaria en Madrid

La activista llegará a la capital este viernes a bordo de un tren desde Lisboa

Greta Thunberg, este martes tras llegar a Lisboa. En vídeo, el viaje de la activista a la COP25.
Fernando Peinado

Greta Thunberg dará este viernes, probablemente, la rueda de prensa con mayor atención mediática de toda la Cumbre del Clima en Madrid. El anuncio ha sido la mañana de este jueves y menos de cinco horas después 280 periodistas ya se habían acreditado. A media tarde la página de Internet para acreditarse había sido cerrada temporalmente. El evento será este viernes a las cuatro y media de la tarde en La Casa Encendida, un centro social y cultural de la capital cercano al lugar del comienzo de la manifestación que tendrá lugar después. La activista, que quizás haya hecho más que nadie para visibilizar la emergencia climática, se encuentra aún en Lisboa y viajará en la noche de este jueves a Madrid en un tren nocturno.

Thunberg hablará junto a otros cuatro activistas de Fridays for Future (FFF), el movimiento de jóvenes originado por las protestas de la adolescente sueca. Después se unirá a la manifestación que partirá a las seis de la tarde desde Atocha con rumbo hacia Nuevos Ministerios, donde habrá un escenario desde el que actuarán grupos y se pronunciarán discursos. 

La Casa Encendida está situada en Lavapiés, un barrio conocido por ser cuna de movimientos de protesta y cooperación. El centro depende de la Fundación Montemadrid, que cedió su patio central —cubierto— de 264 metros cuadrados a FFF. Desde su apertura en 2002, el medio ambiente ha sido una de las áreas de actuación principales de La Casa Encendida, junto con la cultura, la solidaridad y la educación. El centro tiene otras salas desde las que podría ser seguida la rueda de prensa en caso de que se complete el aforo del patio.

Más información
Tres plagas climáticas han dañado ya el 22% de los bosques españoles
“Hablamos mucho del coche eléctrico cuando el problema es el todoterreno urbano”

Thunberg estará acompañada por tres activistas de FFF España, Shari Crespi, Alejandro Martínez y Tomás Castillo, y una representante venida desde Uganda, Vanessa Nakate, de 23 años, que inició una protesta para salvar la selva del Congo que ha durado ya 50 días seguidos. Nakate dice estar emocionada por la oportunidad: "Estoy deseando hablar por África y estoy encantada de haber sido elegida para unirme a la conferencia de prensa".

La activista sueca no ha revelado muchos más detalles sobre sus planes en Madrid. Sí ha informado de que no se quedará hasta el final de la cumbre. En declaraciones a Antena 3 realizadas en una cafetería del centro de Lisboa, ha explicado que se marchará de la capital española unos días antes de que termine la COP. Llegó a Portugal el martes tras una travesía de 21 días en catamarán desde Estados Unidos, un viaje que dijo es un mensaje a los poderosos para que den más opciones de transporte sostenible. La adolescente, de 16 años, no ha tenido actividad pública en Lisboa, donde declinó una invitación del Parlamento portugués. Personas cercanas a ella dicen que está deseando reunirse en Estocolmo con su madre y su hermana menor, a quienes lleva sin ver desde el verano debido a su agenda en Estados Unidos.

Tiene reservada una plaza en el tren nocturno que partirá de la estación de Santa Apolonia en Lisboa, donde habrá un dispositivo de seguridad con ocasión de su partida. Está previsto que llegue a la estación de Chamartín a las 8.40 del viernes. El tren de Renfe no se verá afectado por los paros parciales que trabajadores de la compañía han programado para este jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_