_
_
_
_
_

“No espero nada de esta cumbre y lo siento”

Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck, sostiene que es necesario dar opciones a los ciudadanos para que puedan reducir su huella de carbono

Bjorn Stevens, durante la entrevista.
Bjorn Stevens, durante la entrevista.Kike Para
Esther Sánchez

Bjorn Stevens dirige uno de los centros de referencia para el estudio del cambio climático: el Instituto Max Planck de Meteorología, con sede en Hamburgo (Alemania) y considera que la ciencia debe desarrollar nuevos modelos predictivos que sean capaces de determinar los efectos adversos del calentamiento global en el nivel regional. El científico, nacido en Augsburgo (Alemania) hace 53 años, ofreció este lunes una conferencia en la Fundación BBVA con motivo de la cumbre del clima que se celebra en Madrid.

Más información
El Rey advierte de que ninguna frontera protege contra el cambio climático
La Cumbre del Clima busca recortes más drásticos de las emisiones de los países
Almeida dice que las grandes ciudades deben liderar la lucha contra el cambio climático

Pregunta. ¿Cómo está afectando el cambio climático al mundo?

Respuesta. El mundo se ha calentado un grado en menos de 200 años por los gases de efecto invernadero como resultado de la acción del ser humano, los casquetes polares empiezan a fundirse y aumenta el nivel del agua, entre otros hechos establecidos con total claridad. Pero todavía existe mucha imprecisión en los actuales modelos para predecir eventos de clima extremos en el ámbito regional.

P. ¿Se pueden mejorar esos modelos?

R. Los ordenadores tienen ahora suficiente potencia para poder desarrollar modelos más fiables. Pero debemos planificarnos para ser eficaces y hacerlo de forma coordinada, trabajando juntos en Europa y no dejar pasar 20 años.

P. ¿Cómo pueden reducir los ciudadanos su huella de carbono?

R. Es duro para los ciudadanos individuales. Un buen ejemplo es el amigo de mi hija que se traslada de Berlín a Stuttgart, y es más barato ir en avión que en tren. ¿Le vamos a culpar porque ahorre el dinero y lo utilice en otras buenas causas? Estamos creando falsas expectativas a las personas, diciendo cómo deben comportarse y no es justo porque se sienten culpables de su conducta. Hay que ofrecerles mejores opciones para que puedan elegir. Venir de Hamburgo a Madrid en tren es un viaje de dos días y se podría hacer en ese mismo medio de transporte en siete horas por la distancia. Sería una nueva forma de facilitar a la gente la movilidad.

P. ¿Cuál es el cometido de la comunidad científica?

R. La ciencia maneja datos globales muy comprobados, pero está inmadura cuando esa información se traslada al ámbito regional y el mundo va a seguir calentándose. Hay una parte de la comunidad científica que pide recursos para hacer frente a los problemas del futuro y yo creo que se necesita organización.

P. ¿Faltan tecnología o recursos financieros?

R. Se gasta mucho dinero en investigación sobre el clima, pero los trabajos están muy fragmentados. Incluso con los recursos existentes se puede hacer una tarea mejor si nos coordinamos más y lo hacemos de forma institucional y más profesionalizada. Además, los científicos debemos compartir la información y ponernos de acuerdo para resolver grandes problemas. Así se ha hecho con el acelerador de partículas o telescopio gigante europeo, por ejemplo. Si se quiere resolver el problema hay que unirse y hacer algo extraordinario de forma conjunta.

P. ¿Qué actitud deben tomar los políticos?

R. Pienso que ha llegado el momento de hablar menos y hacer más. Me gustaría que los políticos europeos consideraran el cambio climático una oportunidad para incentivar la innovación, el uso de nuevas energías, aumentar el secuestro de carbono, mejorar la movilidad o las comunicaciones. Hay tantas cuestiones a abordar. Veámoslo como una oportunidad de reinventar cosas.

P. ¿Qué opina de los negacionistas?

R. Hay gente que cree en Papá Noel, en los marcianos, en cualquier cosa. El problema es que hay personas que intentan manipular el debate para sacar partido de ello y la única forma de defenderse es hablar claro y sinceramente de lo que está ocurriendo. Pero no creo que nos debamos preocupar por ellos.

P. ¿Qué espera de la COP 25?

R. Sinceramente nada y lo siento. Deseo que tenga éxito, pero el 25º aniversario de esta cumbre habla por si solo: en estos años no se ha hecho nada en concreto. Me gustaría que ocurriera algo mágico, pero creo que la acción real tendrá lugar en los parlamentos y en las negociaciones sobre el medioambiente a nivel del G-7, donde habrá acuerdos de naciones. Quizá sea injusto pensar que va a haber un cambio de la noche a la mañana. La COP puede ayudar a aumentar la concienciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_