_
_
_
_
_

Así le hemos contado la primera jornada de la Cumbre del Clima

· Pedro Sánchez: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia" · António Guterres: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida" · Von der Leyen anuncia "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática" · La demócrata Nancy Pelosi subraya el compromiso de las Cámaras de EE UU con la cumbre

Foto de familia de la COP25, este lunes. En vídeo, la intervención de Pedro Sánchez.Foto: atlas

La Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática está en marcha desde este lunes en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha explicado Sánchez en su discurso de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que solo queda optar entre la "esperanza" o la "rendición" y ha subrayado: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado para el mes que viene "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática". Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, ha dejado un mensaje claro: "En nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de EE UU, les digo que seguimos involucrados". Siga en directo las últimas noticias de la COP25. Si no puede ver la narración en directo, haga clic aquí.

Así le hemos contado la jornada inaugural de la COP25 en Madrid. Muchas gracias por seguirnos. 

La ONU esgrime las alertas científicas para urgir a los países a actuar

Antònio Guterres azuza a los Gobiernos para que aceleren sus recortes de gases de efecto invernadero. Por Manuel Planelles. 

La presidenta del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi, en el COP25. Foto de Álvaro García.

El BCE permitirá a los bancos ahorrarse hasta un 25% de capital si apoyan la economía baja en carbono. El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a las entidades financieras ahorrarse hasta un 25% en consumo de capital en caso de que demuestren su apoyo a la economía baja en carbono a partir del segundo trimestre de 2021. El supervisor ha decidido incluir en el reglamento sobre requisitos de capital (CRR) bonificaciones a las entidades que concedan financiación a operaciones orientadas hacia la transición a una economía menos intensiva en carbono. (EP)

El Fitur de Ned Flanders  por Manuel Jabois

En la cumbre del clima triunfan los churros, se agotan las manzanas y Can Roca prepara un menú de biodiversidad. Foto de Jaime Villanueva. 

Así ha arrancado el pabellón español sus actividades en la COP25

Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la sede de la institución en Bruselas este lunes: "Espero que en el marco de la revisión estratégica que vamos a lanzar en las próximas semanas podamos incluir el cambio climático como elemento básico del BCE". 

 

António Guterres, secretario general de la ONU: "España tiene un rol particular en el marco de la acción climática. Lidera la coalición de impulsores sociales y políticos cuya misión fundamental es definir las políticas para que que la transición a la economía verde sea un beneficio para la mayoría de la población y el planeta pero también justa para los que se vean afectados económicamente por ella". 

Felipe VI: "Me gustaría hacer un llamamiento a todos ustedes que tienen la capacidad de guiar y facilitar cambios hacia un modelo que sea compatible con el crecimiento dentro de los límites de nuestro planeta". 

Felipe VI: "Las personas más vulnerables son las que más se ven afectadas por el calentamiento global". "Ninguna frontera nos puede proteger de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones". "Queda tiempo, pero no queda tiempo para dudar. Hay esperanza, pero queda mucho por hacer".

Felipe VI recibe en el Palacio Real a los principales jefes de Estado y de Gobierno: "No debemos fracasar a la hora de dar al mundo una respuesta ambiciosa y multilateral al mayor peligro medioambiental y social al que se enfrenta el planeta".

Los Reyes reciben en estos momentos a los principales jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre del Clima.

Almeida dice que las grandes ciudades deben liderar la lucha contra el cambio climático

El alcalde vuelve a criticar la puesta en marcha de Madrid Central pese a que los datos de contaminación avalan la estrategia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, este lunes. Foto de EP. 

Greta Thunberg: "¡Nuestro último día en el océano!". La activista por el clima Greta Thunberg anuncia que llegará a Doca de Santo Amaro, junto a Lisboa, este martes entre las ocho y las diez de la mañana. 

Ribera: "Debemos hacer más y más deprisa". Teresa Ribera, ministra de transición ecológica en funciones, ha escrito este mensaje durante la intervención de Sánchez y Guterres:

António Guterres, secretario general de la ONU: "La economía verde es más rentable que la economía del pasado". Guterres reconoce que en cualquier transición hay quien se ve perjudicado: "Hay siempre sectores en los que se pierde algo. Pero la mayoría de la población se verá beneficiada".

António Guterres, secretario general de la ONU: "Es absolutamente posible un modelo de desarrollo económico que sea sostenible e inclusivo". Guterres pone un ejemplo: "Es mejor subsidiar a las familias con necesidad que subsidiar a los combustibles fósiles. Es una política sostenible y social. Muchas veces subsidiamos a los ricos y no a los que necesitan apoyo". 

António Guterres, secretario general de la ONU: "Vemos mucho compromiso pero los países más emisores se están quedando atrás". Guterres opina que si Europa lidera este compromiso está en buena posición para negociar con EEUU, Japón o China.

António Guterres, secretario general de la ONU: "La cumbre tiene negociaciones difíciles. Tenemos que concluir las líneas directivas de la implementación del Acuerdo de París". "Más importante que las negociaciones es el hecho de que esta cumbre tenga la capacidad de dar un impulso muy fuerte a la acción climática".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se compromete a alcanzar para 2050 la neutralidad climática, reducir una de cada tres toneladas emitidas de CO2 para 2030 e impulsar un Green Deal. "Vamos a incrementar además nuestra aportación al fondo verde de la ONU". Sánchez asegura que para lograr objetivos es necesario que la comunidad global actúe de manera conjunta. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: "Es un momento de particular importancia para la credibilidad y la puesta en marcha del acuerdo de París". Sánchez celebra que todos los países del mundo estén representados en esta cumbre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_