_
_
_
_
_

¿A qué se deben las diferencias en PISA entre comunidades?

Participe y responda a la pregunta que esta semana plantea el Foro de Educación de EL PAÍS

Un aula de una escuela de Segovia en una imagen de archivo.
Un aula de una escuela de Segovia en una imagen de archivo.SAMUEL SÁNCHEZ

Los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de PISA (siglas en inglés para Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) difieren significativamente entre unas comunidades autónomas y otras. Este martes se darán a conocer los resultados de la edición de 2018. En la anterior, de 2015, Castilla y León alcanzó 519 puntos en Ciencias, frente a 473 en Andalucía (la media de la OCDE fue de 493). En Comprensión lectora, Castilla y León obtuvo 522 y Extremadura, 475 (493 en el conjunto de la OCDE). Y en Matemáticas, Navarra logró 518 y Canarias, 452 (490 de media en la OCDE). Las investigaciones apuntan a que la inversión por alumno influye, pero solo hasta cierto punto.

Más información
¿Cómo se elabora y se puntúa la prueba educativa más famosa del mundo?
¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA?

Participe en el Foro de Educación respondiendo a la pregunta de esta semana: ¿A qué se deben las diferencias entre comunidades en PISA? ¿Cómo pueden reducirse? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.

"Deriva de la diferencia de riqueza entre las comunidades"

Son factores socioculturales, históricos en parte, entre comunidades ricas y pobres, que se repite en otros indicadores: paro, renta, nivel educativo de la población, etc. Ahora bien, tiene que haber cambios en las políticas educativas que nos hagan avanzar. En mi ámbito serían una menor ratio y una mayor estructuración y coherencia entre Secundaria y Primaria. Una mejor organización de los recursos y medidas de atención a la diversidad. Un enfoque preventivo y de decisiones en cascada ante las barreras y dificultades de aprendizaje. Una mejor formación del profesorado, tanto inicial como permanente, que nos permita detectar pronto los problemas y ponerles una pronta solución o ayuda personalizada e inclusiva. Menos burocracia. Objetivos claros, equipos educativos cohesionados y con tiempo para la coordinación y los proyectos de centro reales y transformadores. Desmentir mitos y falacias educativas fomentando la investigación del profesorado. Rehuir la simplificación y el dogmatismo en política educativa. Política a medio y largo plazo evitando el sensacionalismo y el clientelismo.

ROSA SANTOS. Orientadora educativa, Sevilla.

"Influye el número de alumno por aula"

Creo que las diferencias entre comunidades autónomas, se debe, además de a la distinta inversión por alumno, al nivel socioeconómico de las familias y a la ratio en el aula.

CAROLINA PANIZO. Madre, Madrid.

"Son carencias arrastradas durante siglos"

Empezaré por decir a qué no se deben las diferencias, porque lo tengo más claro: no hay unos españoles más inteligentes o con más capacidad que otros. Ni el clima ni la ubicación geográfica provocan diferencias en el rendimiento intelectual y escolar. Para explicar las diferencias se me ocurren dos causas: razones de injusticia histórica, es decir, carencias arrastradas durante siglos; y, en segundo lugar, el diferente peso que tiene el porcentaje de alumnos inmigrantes de reciente incorporación a nuestro sistema educativo en las distintas comunidades.

JOSÉ ANTONIO CRESPO. Profesor de Secundaria, Arrecife (Las Palmas).

"Pesa que haya un clima social que motive a estudiar"

Influyen un conjunto de factores. Inversión por alumno. Apuesta por la educación pública y no por la concertada o privada. No segregación de alumnado por género, renta familiar u origen. Formación del profesorado. Ratio de alumnado por profesor pequeña. Edificios acondicionados. Ayudas a las familias con renta baja. Estructura familiar "tranquila". Clima social que motive y propicie el estudiar. Atención a la diversidad.

LAURA MORENO. Profesora de máster y psicóloga, Madrid.

Puede seguir a EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_