_
_
_
_
_

Detenida la madre de tres niños en Granada por malos tratos tras la denuncia del hijo mayor

Los hermanos, de 10, 6 y 3 años, han sido puestos bajo tutela de la Junta. La mujer ha quedado en libertad con cargos y el padre está siendo investigado por dejación de funciones

Javier Arroyo
Un agente de la Policía Nacional, en Sevilla.
Un agente de la Policía Nacional, en Sevilla.Paco Puentes

La madre de tres niños ha sido detenida en Granada y el padre está siendo investigado por un presunto delito de malos tratos contra sus hijos después de que el mayor de ellos, de solo 10 años, alertara a través del teléfono de la Junta de Andalucía para notificar posibles casos. Tras la llamada, los servicios sociales analizaron el caso e instaron a la Policía Local a intervenir. Los agentes localizaron a los niños en el colegio al que asistían y fueron trasladados a un centro sanitario, donde tras la exploración, los médicos certificaron la existencia de indicios de maltrato como hematomas, y trasladaron el caso a la instancia judicial.

Una vez puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores, los niños, dos varones de 10 y de 6 años y una niña de 3, han pasado a estar bajo la tutela de la Junta de Andalucía, que los ha acogido en un centro de atención inmediata, según una portavoz del Gobierno regional. La Unidad de Familia de la Policía Nacional (Ufam) detuvo a la madre, sobre la que recaen los primeros indicios del delito, aunque ha sido puesta en libertad con cargos. El padre está siendo investigado, por su presumible dejación de funciones en el cuidado de los hijos.

Ahora los niños están en un programa de acogida inmediata de la Junta de Andalucía, que sirve para acoger situaciones de emergencia e imprevistas. Allí se les ha hecho la primera acogida y se han solicitado informes al centro de salud de los niños y al colegio y un informe psicosocial para analizar las condiciones de los niños y determinar la posibilidad de que regresen o no a su entorno habitual, con sus padres.

La localización de los niños y la detención de la madre se produjeron el pasado jueves, 21 de noviembre, y se han conocido este martes por una información del diario Ideal. Según la Policía Local granadina, el hijo mayor llamó unos días antes al 900 851 818, el teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil de la Junta. Según explican fuentes que conocen el sistema, las llamadas generan diversos tipos de actuación. Si se denuncia la comisión de un delito con el menor (por ejemplo, que es víctima de trata o que vive en una vivienda donde se cultiva marihuana a gran escala) el servicio de atención telefónica contacta directamente con la policía, que actúa de inmediato.

En caso de que la situación no sea de peligro inminente y se requiera una investigación, como es el caso, los hechos se trasladan a los servicios sociales dependientes de la Junta, que inician unos análisis de lo denunciado, generalmente con la colaboración de los centros educativos o con la policía autonómica. Llegado el caso, y sin necesidad de autorización de los padres, los servicios sociales o el centro educativo puede llevar a los menores al centro de salud para una exploración. Si en el centro médico ven indicios de malos tratos o de lesiones físicas, el asunto se judicializa, como ha ocurrido en esta ocasión con los tres menores granadinos.

En declaraciones al diario Ideal, la madre de los menores explicó que se produjo una discusión entre ella y el mayor de sus hijos. En el intento de evitar que se abalanzara sobre ella, explica, le hizo un rasguño al niño. No ha ofrecido, sin embargo, detalles de qué ocurrió con los otros dos menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_