_
_
_
_
_

Cuatro mujeres y cinco hombres juzgarán al ‘Chicle’ por la muerte de Diana Quer

La vista se aplazó hace dos semanas por falta de candidatos válidos. El único acusado, José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', se enfrenta a la prisión permanente revisable

Santiago de Compostela -
José Enrique Abuín Gey, durante un registro al poco de su detención.
José Enrique Abuín Gey, durante un registro al poco de su detención. Óscar Corral

Tras el primer intento fallido de hace dos semanas, pasadas las 12.30 horas de este lunes ha quedado constituido en Santiago el jurado popular que se encargará, a partir de mañana, de valorar el grado de culpabilidad del único acusado por la muerte de la joven Diana Quer. El tribunal estará formado por cinco hombres y cuatro mujeres, con dos suplentes, uno de cada sexo, con la encomienda, en las dos próximas semanas, de escuchar las declaraciones de unos 90 testigos y peritos con implicación en el caso. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, autor confeso de la muerte de la madrileña de 18 años que desapareció de su pueblo de vacaciones, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en la madrugada del 22 de agosto de 2016, se enfrenta a las acusaciones de asesinato, detención ilegal y violación de la muchacha. Hasta el momento él ha sostenido que "no la tocó" y que el estrangulamiento detectado en la autopsia fue "por accidente".

La imposibilidad de conformar el jurado popular tras no alcanzarse el mínimo de 20 candidatos que estipula la ley obligó a retrasar la vista, que debía haber comenzado el pasado martes 29 de octubre. Abuín tendrá que responder por uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años y se enfrenta, en caso de que quede demostrado para los jurados el asesinato ligado a la violación, a la pena de prisión permanente revisable. El proceso se celebrará más de tres años después de la desaparición de Quer, cuando regresaba al chalé de veraneo familiar caminando desde las fiestas patronales de O Carme dos Pincheiros a través del paseo litoral de A Pobra.

En la primera jornada, la de mañana, están previstas las declaraciones del acusado y de los padres de la víctima, Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer. El juicio parte con una lista inicial de unos 90 declarantes, entre testigos (50) y peritos (40) de los que 15 serán forenses. Abuín ha confesado ante el juez el homicidio involuntario por estrangulamiento, pero aunque ante la Guardia Civil llegó a decir que intentó violarla sin éxito, ante el instructor aseguró que no había "tocado" a la joven. El acusado, de 44 años, cuenta con una veterana letrada de oficio, María Fernanda Álvarez, a la que el Colegio de Abogados de A Coruña adjudicó el caso después de que el primer defensor contratado por El Chicle renunciara alegando pérdida de confianza en su cliente.

Más información
Aplazado por falta de jurados el juicio contra ‘El Chicle’ por la muerte de Diana Quer
‘El Chicle’ pone a prueba a los forenses
¿Qué posibilidades hay de que se aplique la prisión permanente revisable?

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por Ricardo Pérez Lama en nombre de los padres de la víctima, reclaman la prisión permanente revisable. El resultado del juicio pende sobre todo de la medicina legal y de las particulares circunstancias en que Abuín se empeñó en ocultar las huellas de su crimen, sumergiendo el cuerpo de la chica en un pozo de agua dulce durante casi 500 días. Esta exposición tan prolongada del cadáver a la acción del agua borró cualquier rastro del ADN del acusado en los restos mortales.

Entre los testigos de las siguientes sesiones figuran familiares de Abuín Gey, conocidos de la víctima, feriantes que acampaban en la zona en la que supuestamente fue atacada la joven, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción, agentes que revisaron grabaciones y pistas y también vecinos. Después se sucederán las periciales, en las que declararán 40 expertos. Entre las pruebas que se analizarán está la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad del acusado, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de El Chicle; además de los informes forenses, que cerrarán las sesiones. Por último, previsiblemente en torno al día 25, dos semanas después del comienzo del juicio, se entregará al jurado el objeto del veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación a puerta cerrada hasta llegar a un fallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_