_
_
_
_
_

La universidad de Coímbra elimina la carne de vacuno en sus comedores

El rector anuncia que el objetivo es ser centro neutro en carbono antes de 2030

Universidad de Coimbra.
Universidad de Coimbra.UC

La Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa, eliminará la carne de vacuno a partir de enero del próximo año, según ha anunciado el rector de la institución en el discurso de recepción al nuevo alumnado, en la mañana del martes. “Vivimos un tiempo de emergencia climática y tenemos que frenar esta catástrofe ambiental anunciada”, dijo Amílcar Falcão. La supresión de la carne de vaca será solo el primer paso para convertir a la UC en “la primera universidad portuguesa neutra en carbono”. En los 14 bares y restaurantes de la universidad se consumen anualmente 20 toneladas de carne de vaca, “que serán sustituidas por otros nutrientes que se estudiarán, pero que será también una forma de sustituir aquella que es la mayor fuente de producción de C02 en la producción de carne animal”.

La radical medida del centro educativo irá acompañada de otras en el mismo sentido verde, como la eliminación de elementos de plástico por otros metálicos y los utensilios desechables por otros de madera o de papel.

El rectorado lanzará una campaña contra el desperdicio alimentario, “promoviendo la eficiencia en el uso de los alimentos”, dijo Falção. “Hemos tomado medidas desde la plantación de árboles hasta la colocación de paneles fotovoltaicos, y ahora haremos alteraciones en el tráfico del campus para reducir las emisiones de carbono y ampliaremos los espacios verdes".

Más información
Alemania prohibirá el glifosato en 2023
La devolución de la botella de plástico tiene premio en Portugal

El anuncio de la rectoría ha entrado de lleno en la campaña preelectoral, donde el cambio climático y los problemas medioambientales figuran en los programas de todos los partidos. Sin embargo, según los sondeos, es el partido ecologista PAN quien puede dar un vuelco en las urnas al conseguir el 5% de los votos, frente al 1,4% que obtuvo hace cuatro años.

El cabeza de lista del PAN (Personas, Animales, Naturaleza), André Silva, ha replicado inmediatamente en su cuenta de Facebook: “Esto es lo que defendemos, política con coraje”. El protagonismo del PAN en la lucha contra el cambio climático ha soliviantado al PC -que desde 1987 concurre a las elecciones junto al partido Los Verdes-. Su líder, Jerónimo de Sousa, ha calificado al PAN, de “nuevos ambientalistas” y a su líder un recién llegado a la ecología que propone la eliminación de la producción de carne y de leche. “Con esta propuesta está a decir al pueblo de las Azores que es mejor cerrar las islas y marcharse porque no tendrán medios de subsistencia”. A su vez, Silva asegura que existe una "panofobia" entre sus rivales políticos.

La Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) ha calificado la medida del rectorado de "infundada, basada en alarmismos incomprensibles". En un comunicado, la CAP sostiene que la agricultura es la actividad humana que más contribuye a la captura de carbono. "El esfuerzo de descarbonización se hace con la agricultura y con los agricultores y no en contra de ellos. Los pastizales biodiversos absorben más toneladas de dióxido de carbono de las que son emitidas; hay un balance positivo, que será mayor cuanto más produzcamos en territorio nacional con nuestro tradicional tipo de producción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_