_
_
_
_
_

Siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental

Los firmantes acuerdan crear una red de cooperación ante los desastres naturales

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con líderes indígenas antes de la cumbre presidencial.Vídeo: Foto | Video: AFP
Francesco Manetto
Leticia (Amazonas) -

Siete países de la cuenca del Amazonas pactaron este viernes una agenda para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales como la que en las últimas semanas ha reducido a cenizas miles de hectáreas de selva, principalmente en Brasil y en Bolivia. En medio de la emergencia de los incendios forestales se citaron a las puertas de la región, en la ciudad colombiana de Leticia, presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y del país anfitrión.

Todos suscribieron un acuerdo de 16 medidas, aún difusas, que en la sustancia busca "fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal". Para ello, los participantes convinieron "establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia". El texto contempla crear una "Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales [...] para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala". También pide aumentar "la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible".

Al margen de las notables diferencias políticas entre estos Gobiernos, la minicumbre logró un consenso de máximos, esto es, sobre las líneas generales, aun sin claridad con respecto a la inversión requerida. "Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en los trascendental y en lo fundamental", destacó Iván Duque, presidente de Colombia. El objetivo de la cita era ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Así, en cuestión de días se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región. Además de Duque, participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; el peruano, Martín Vizcarra; el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin: y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

Más información
La Amazonia arde más allá de Bolsonaro (y de Evo)
La eterna catástrofe en el Amazonas
Incendios, por Leila Guerriero

El anfitrión incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vizcarra señaló que la protección de la Amazonia necesita un cambio de estrategia. "No podemos solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad. Tenemos que ir mucho más allá", señaló. Morales criticó la explotación masiva de los recursos naturales y exigió la incorporación al pacto de Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro debe lidiar con una emergencia social y económica sin precedentes y ha roto relaciones con la mayoría de la comunidad internacional. El chavismo no fue invitado a la cita, organizada por Colombia, uno de los países más enfrentados al régimen.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por la gestión de la emergencia, no viajó a Leticia por motivos de salud e intervino por videoconferencia. Lo hizo con un discurso que reivindica la soberanía de la región amazónica y rechaza la participación de terceros en la resolución de la crisis, entre críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, y asegurando que "la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil". 

A falta de concreción sobre las medidas adoptadas y de las evidentes discrepancias ideológicas, sobre todo entre Morales y Bolsonaro, los participantes insistieron en que es oportuno un entendimiento a largo plazo. Este es el primer paso, bautizado como Pacto por la Amazonia, y busca convertirse en una hoja de ruta para la salvaguarda de una región que abarca más del 25 % de la superficie del continente americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_