_
_
_
_
_

Primer día sin nuevos casos de listeriosis

El presidente andaluz dice sobre su criticada gestión de la crisis: "Estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeria en España y en el mundo"

En foto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reúnen con profesionales y técnicos que participan en el dispositivo que atiende a los pacientes afectados por el brote de listeriosis este 28 de agosto. En vídeo, Juanma Moreno explica que es el primer día sin casos nuevos de listeriosis.Vídeo: ALEJANDRO RUESGA / EUROPA PRESS
Eva Saiz

El mayor brote de listeriosis registrado nunca en España muestra "una evolución claramente favorable", según ha confirmado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la primera comparecencia en la que se refiere a esta crisis de salud pública desde que se decretó la alerta el pasado 15 de agosto. En estos momentos son 77 las personas ingresadas en hospitales de Andalucía, 28 de ellas mujeres embarazadas (tres menos que ayer). Y, por primera vez desde que el Gobierno andaluz ofrece un recuento diario de casos, no constan nuevos contagios. El portavoz de la Junta José Miguel Cisneros apunta a que "lo más natural" es que se confirme que el fallecimiento de un hombre de 74 años y un segundo aborto se han debido a este brote. Pero lo comunicarán, dijo, cuando haya confirmación oficial. "Estamos en un claro proceso de inflexión en el brote de listeria", insistió Moreno, quien advirtió sin embargo de que habrá "un goteo en los próximos días".

Moreno (PP) se felicitó de que el "índice de mortandad de este brote ha sido menor" que la media, que es de un 17%, "gracias al precoz tratamiento del SAS [Servicio Andaluz de Salud]". "Estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeria en España y en el mundo", ha subrayado el presidente andaluz. Aunque también afirmó no querer caer en la "autocomplacencia": "Cuando remita el brote haremos un informe para localizar los errores y avanzar sobre los aciertos". Entre los fallos, Moreno ha reconocido el que "quizás" hayan tenido en materia de comunicación: "Quizás no hayamos estado lo más acertados posibles", señaló antes de asegurar que en cualquier caso la comunicación se había producido "en tiempo y forma" y había habido "máxima transparencia".

Más información
Magrudis no ha retirado toda la carne mechada contaminada
El descontrol en las instalaciones extendió la listeria en Magrudis

Para él, la gestión de la alerta fue correcta: "No se puede lanzar una alerta sin tener todos los análisis y los datos contrastados". Ahora, desde la Junta se comenzará una valoración para saber si son necesarias más inspecciones para esclarecer lo sucedido, cuya responsabilidad Moreno Bonilla atribuye solo a la empresa: "La única responsable es la empresa y es la que tendrá que dar respuesta a los afectados y también a otros ámbitos de la Administración". Según el presidente, tienen que estar "orgullosos" porque en 15 días lo tienen "controlado".

Desde que se activó la alerta, Moreno solo se refirió públicamente a la crisis de listeriosis, la más grave de España, el pasado 19, en la toma de posesión de Isabel Díaz-Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde la capital de España aseguró que "se había actuado conforme a los protocolos". El pasado jueves acudió por primera vez a una de las reuniones del grupo de seguimiento del brote. El fin de semana, con más de 200 afectados, estuvo en Galicia con el presidente Nuñez Feijóo.

Cree el presidente andaluz que eso no cambia nada: "Esto es enormemente complejo y no se puede llegar a la simplificación, y lamento que haya personas que crean que su situación se podría haber evitado si se hubiera comunicado de otra manera". Según el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, las autoridades sanitarias andaluzas han inmovilizado hasta 5.800 kilos de carne mechada contaminada con la bacteria de la listeria y asegura que desde el 18 de agosto los andaluces no consumen el producto infectado.

La gestión de la crisis

Segunda quincena de julio. La Junta de Andalucía tiene constancia de un incremento anómalo de casos de listeriosis en la región, según un informe del Servicio de Seguridad Alimentaria dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Se suceden brotes, entre otros lugares, en Tomares y Pilas (localidades del área metropolitana de Sevilla) y Huelva, donde el 5 de agosto se inmovilizan alimentos y se toman muestras.

8 de agosto. El Gobierno andaluz envía al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) dos muestras de carne mechada de sendas empresas, una de ellas identificada con la marca comercial La Mechá para ser analizadas.

9 de agosto. El laboratorio municipal confirma que una de las muestras es "altamente positiva" en listeria.

13 de agosto. La Junta solicita por teléfono al laboratorio una "confirmación organoléptica" de la muestra que ha dado positivo. Ese mismo día, se percatan de que las muestras se etiquetaron al revés por error y que la carne mechada contaminada es la de la marca La Mechá, fabricada por la empresa Magrudis.

14 de agosto. El Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) contacta con Magrudis, con sede en un polígono de Sevilla. El Ayuntamiento ordena que se paralice la fabricación de todos los productos de la firma.

15 de agosto. La Junta lanza la alerta sanitaria, ordena la retirada del mercado de la carne mechada La Mechá y deja que se siga comercializando el resto de productos de la firma Magrudis.

16 de agosto. El Gobierno andaluz avisa al resto de autonomías y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de que pueden haberse distribuido lotes del producto infectado en otras comunidades.

21 de agosto. La Junta ordena retirar del mercado el resto de productos de Magrudis "por prevención", seis días después de la alerta por la carne contaminada.

22 de agosto. El portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros, pide a la población que "todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan" y que "si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias". Este mismo día trascienden los primeros análisis que hallan en las instalaciones de Magrudis un foco de la listeria, en concreto en dos mechadoras.

23 de agosto. El Ayuntamiento de Sevilla informa de que otros dos productos de Magrudis han dado positivo en listeria: el lomo al jerez y el lomo con pimentón. La Junta, por su parte, difunde que esta firma ha vendido su carne mechada a una pequeña empresa, Comercial Martínez León, bajo una marca blanca. Magrudis había facilitado el 14 de agosto al Gobierno andaluz el listado de las firmas con las que trabajaba. La Junta no había logrado contactar con Comercial Martínez León y el pasado miércoles (21 de agosto) se entera de que esta vende carne mechada La Mechá sin etiquetar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_