Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canceladas actuaciones de Plácido Domingo en Filadelfia y San Francisco por las acusaciones de acoso sexual

La Ópera de Los Ángeles, de la que el artista español es director general, promete una investigación sobre el tenor después de que nueve mujeres lo hayan denunciado públicamente

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, junto al tenor Plácido Domingo. En vídeo, nueve mujeres acusan al tenor de acoso sexual.
Viena / Los Ángeles

La Asociación de Orquestas de Filadelfia "ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019" después de que la agencia estadounidense AP haya publicado este martes el testimonio de nueve mujeres acusándolo de acoso sexual. Así lo han comunicado a través de un tuit en la tarde de este martes. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", han explicado en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es fue primera cancelación de una actuación de Domingo tras conocerse la noticia de que nueve mujeres lo acusan de acoso sexual. No fue la única. A mediodía, la Ópera de San Francisco anunció en un comunicado que cancela la actuación de Domingo prevista para el próximo 6 de septiembre. "La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual", dice la institución. "Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista" en su escenario, afirma. La institución afirma que lo hace por su compromiso con "los estándares más altos" de conducta profesional.

Por el momento, el resto de la agenda inmediata de Domingo (Hungría, Nueva York, Suiza y Moscú) sigue tal y como estaba justo antes de que AP publicase su investigación este martes. La Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español es director general, ha reaccionado a las acusaciones con un comunicado en el que promete una investigación de los hechos de acuerdo con su política de recursos humanos, como haría con cualquier otro empleado. “Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, comienza la nota, firmada por un portavoz.

“La Ópera tiene sólidas políticas y protocolos de recursos humanos. De acuerdo con las mismas, va a obtener consejo externo sobre las acusaciones contra Plácido Domingo". El comunicado termina elogiando la labor del español al frente de la institución: “Plácido Domingo ha sido una fuerza creadora y dinámica en la vida de esta institución y en la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. De todas formas, tenemos el compromiso de hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo en el que todos nuestros empleados y artistas se sientan a gusto en igualdad, valorados y respetados".

La próxima actuación del tenor español, en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

La presidenta ha señalado que Plácido Domingo "conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria [del Festival] y agradece cada pequeña ayuda". "Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido", agrega.

La agencia Associated Press ha publicado esta madrugada un reportaje con testimonios de nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina), que acusan al tenor de 78 años de acoso sexual, supuestamente sucedidos en los últimos 30 años. Domingo ha respondido a estas acusaciones subrayando que creyó "siempre" que todas sus relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas, y ha considerado "inexactas" las acusaciones contra él. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y me ceñiré al más alto estándar", ha añadido el artista, director de la Ópera de Los Ángeles.

Rabl-Stadler, que también es jurista, subraya que para ella siempre rige el principio de in dubio pro reo, una locución latina expresa el principio de que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado. "Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base", ha indicado la responsable del Festival sobre la actuación de Domingo en Luisa Miller, de Verdi, el próximo 25 de agosto.

El director artístico del Festival, Markus Hinterhäuser, el director comercial, Lukas Crepaz, y ella misma están de acuerdo en que Plácido Domingo cante en el festival, tal y como estaba previsto, concluye el comunicado firmado por la presidenta. Fuentes del evento han explicado a Efe que Domingo no se encuentra en Salzburgo en estos momentos. El Festival de Verano de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa, tiene una larga relación artística con el tenor, que se prolonga más de medio siglo.

 

Si conoce algún caso de abusos sexuales o acoso que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a reportajes@elpais.es

El Palau de Les Arts de Valencia condena la violencia machista pero no tomará medidas contra Domingo

El Palau de les Arts ha condenado el acoso laboral y la violencia machista en la sociedad en general y en el mundo de la cultura en particular. Respecto a las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo, la organización ha señalado que esperarán a que se aclaren los hechos para actuar en consecuencia y tomar medidas, en virtud a la presunción de inocencia. Aun así, el centro aclara que no tiene vinculación alguna con el tenor y que Domingo tan solo selecciona a los alumnos del Centro de Perfeccionamiento, junto a una comisión de expertos formada por otras ocho personas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información