_
_
_
_
_
CARMEN FERNÁNDEZ Presidenta Conferencia de Decanos y Decanas de Educación

“La selección de los estudiantes de magisterio es muy mejorable”

La principal portavoz de las facultades que forman a los maestros reclama pruebas de acceso que miren "más allá del rendimiento"

Jessica Mouzo
La presidenta de los decanos y decanas de Educación, Carmen Fernández.
La presidenta de los decanos y decanas de Educación, Carmen Fernández. XOÁN REY (EFE)

Carmen Fernández Morante (Bilbao, 1971) es decana de la facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. En medio del debate interminable sobre la formación de los maestros del futuro, Fernández Morante pide “consenso” político y “sentido común” para poner orden al acceso y formación de la profesión docente.

Más información
Cataluña rechaza a uno de cada tres aspirantes a maestro por bajo nivel
Así es el MIR docente que quieren los decanos de Educación
El Congreso no logra un acuerdo sobre el MIR de los profesores

Pregunta. ¿Los estudiantes que empiezan magisterio entran con buen nivel?

Respuesta. Es muy variable. Depende de la comunidad y del tipo de universidad. Pero es muy mejorable la selección de estudiantes de magisterio. No llega con tener un buen expediente previo. Hay que introducir otros elementos que lo evalúen. Sí que creemos que se puede mejorar el nivel. Y se puede mejorar con pruebas de acceso específicas que, además del rendimiento académico, miren otras cosas. Por ejemplo, competencias instrumentales, como la empatía, o aptitudes, como el rigor intelectual, la motivación de la carrera…

P. ¿Proponen incluir una entrevista personal?

R. Sí, aunque el formato no está claro. Hablamos de un test de aptitudes y el componente de la entrevista para valorar razones de elección o aptitudes emocionales, por ejemplo.

P. ¿Dónde están las mayores carencias de los estudiantes?

R. Hay cuestiones imprescindibles que no se trabajan, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos, necesidades en temas instrumentales.

P. ¿Dónde se ha quedado la propuesta del MIR para profesores?

R. Hace más de 10 años que se habla. En 2017 volvió a tomar fuerza. Con la nueva ministra [Isabel Celaá] retomamos el tema y se hizo un avance grande. Y hace un mes y medio, recibimos una comunicación del Ministerio para continuar en esta línea. Están esperando a que haya gobierno y retomar el tema para que en dos o tres años haya implementado un modelo, aunque sea piloto.

P. ¿Qué urge mejorar ya?

R. Estamos mejor que en 2013, pero hay elementos que mejorar, como la gestión de las emociones y del conflicto, la diversidad, la formación por competencias, el componente práctico. Lo que más apremia es que la Administración y nosotros tengamos una referencia común del profesor que queremos tener. Porque ahora tenemos modelos distintos. Y hay que regular el acceso con pruebas específicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_