_
_
_
_
_

La OMS pide a los países más medios para combatir el tabaquismo

La organización pide que la sanidad pública ayude a los fumadores a dejar el hábito

Cajetillas de tabaco en un estanco de Madrid.
Cajetillas de tabaco en un estanco de Madrid.Víctor Sainz

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes alerta de que aún hay países que no están haciendo lo suficiente para que los fumadores dejen el tabaco. Aún así, el estudio recoge que los Gobiernos alcanzan importantes progresos en la lucha contra el tabaquismo. Hasta 5.000 millones de personas viven hoy en países que tienen restricciones al tabaco, lo que supone un incremento de cuatro veces respecto a hace una década. 

Más información
“Vas a un estanco y te dan tabaco sin problema”
El humo de tercera mano del tabaco también es un riesgo para la salud
“Las restricciones al tabaco deben continuar”

Este último documento de la organización se centra en cuantificar las mejoras que han realizado los países para ayudar a los ciudadanos a dejar el tabaco. El informe se ha presentado en Brasil, un país que se ha convertido en el segundo, tras Turquía, en implementar todas las medidas recomendadas por la OMS contra el tabaquismo. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha afirmado que los gobiernos deberían proporcionar tratamientos para dejar de fumar como parte de la sanidad universal que proporcionan a sus ciudadanos.

"Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona por su salud", ha dicho el doctor Ghebreyesus. Actualmente 2.400 millones de personas viven en países que disponen de servicios de ayuda para dejar de fumar, en 2007 eran 2.000 millones de personas. Pero solo 23 países ofrecen tratamientos al "más alto nivel" para poder dejar el tabaquismo, mientras que 116 solo ofrecen algunos servicios, pagados o subvencionados en gran medida, para este fin y 32 ofrecen algunas prestaciones pero no las costean. 

Michael R. Bloomberg, embajador global de la OMS para enfermedades no contagiosas, afirma que el informe muestra la falta de propuestas de muchos gobiernos para que los fumadores dejen el tabaco. "Muchos países han priorizado las medidas de control del tabaco para salvar vidas, pero el nuevo estudio de la OMS señala que ahora hay que hacer un esfuerzo para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco". 

El consumo de cigarrillos ha descendido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población indica que el número de fumadores se ha mantenido. Actualmente hay 1.100 millones de fumadores y cerca del 80% de ellos viven en países de ingresos bajos y medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_