Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio para una idea sostenible e inclusiva

Un plan de reciclaje de residuos de impresoras 3D impulsado por José Manuel de Ben (69 años) gana la III edición del Programa Imparables de Aquarius, en una final muy reñida por la calidad de los cinco proyectos finalistas

Los cinco finalistas y sus mentores junto al periodista Juan Luis Cano, maestro de ceremonias de la gala final.
Los cinco finalistas y sus mentores junto al periodista Juan Luis Cano, maestro de ceremonias de la gala final.

La III edición del Programa Imparables de Aquarius, las primeras becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años, ya tiene ganador. El sevillano José Manuel de Ben (69 años) se ha impuesto a los otros cuatro finalistas con su proyecto 3D Impact, cuyo objetivo es hacer sostenible la impresión en tres dimensiones mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que genera esta actividad. José Manuel ha recibido un total de 5.500 euros para poner en marcha esta iniciativa. Este emprendedor sénior ha contado con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández-Onieva, creadora de la firma de calzado personalizado Uniqshoes.

3D Impact es un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios; circular, ya que vuelve a dar valor a los residuos y genera un mercado sostenible; verde, porque reutiliza la mayor parte del material; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social. “Pretendemos que las tecnologías contribuyan con el medio ambiente y a la vez ayudamos a eliminar las desigualdades sociales”, explica José Manuel. Su objetivo ahora es que su plan de negocio se extienda por el resto de España.

3D Impact es una idea colaborativa, circular y verde, que integra a personas desfavorecidas 

Tras recibir el premio en una gala presentada por el periodista Juan Luis Cano, el vencedor ha agradecido a todos los finalistas “el buen ambiente de compañerismo” y ha destacado “los buenos consejos” recibidos por los mentores. “Animo a todas las personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas”, ha insistido.

Gran nivel en la gala final

A esta III edición de Imparables de Aquarius se han presentado más de 70 ideas. El jurado no ha tenido fácil elegir al ganador entre los otros cuatro finalistas: Georgina Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a familias senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño (66 años) con Vulnerables, una iniciativa que fomenta el envejecimiento activo; Paco Estrella (63 años) y su proyecto Nuss –cuyo objetivo es ayudar a pequeños artesanos y diseñadores locales a mantener vivo su oficio de una manera innovadora y contemporánea a través de productos de iluminación sostenibles– y Rosa María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa Creando puentes.

José Manuel de Ben y su mentora, María Fernández-Onieva, con el cartel de ganadores de la III edición.
José Manuel de Ben y su mentora, María Fernández-Onieva, con el cartel de ganadores de la III edición.

Al igual que el ganador, el resto de finalistas han contado, durante todo este último mes, con el apoyo de jóvenes emprendedores de éxito en España: Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; Pablo Ruibal, creador de Boatjump y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

Los cinco finalistas han recibido 37 horas de formación diseñadas por el equipo de emprendedores séniors 50Pro. Asimismo, se han programado una serie de masterclasses con profesionales de alto nivel, como Elisa Ricón, directora general de Inverco, o Sixto Arias, reinventor de Capball, que les han ayudado a definir sus planes de negocio y garantizar su viabilidad.

Los finalistas han recibido 37 horas de formación y 2.000 euros de capital semilla para sus proyectos

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha sido imprescindible la colaboración de Ashoka, la asociación de referencia mundial de emprendimiento social. Todos ellos han recibido una dotación económica en forma de capital semilla de 2.000 euros. El ganador ha percibido otros 3.000 euros y cada semana se han repartido 1.000 euros adicionales. En total, el programa ha invertido 17.000 euros para poner en marcha los cinco proyectos.

El emprendimiento no sabe de edades

La victoria de José Manuel de Ben es el mejor ejemplo de que el espíritu emprendedor no tiene edad. De hecho, según el estudio Un país con ganas, realizado por Metroscopia e impulsado por Aquarius, dos de cada tres españoles opinan que, a más edad, más ganas por embarcarse en nuevas iniciativas. “Para sacar adelante estas cosas hay que luchar, hay que trabajar, enfrentarse a las dificultades y ser capaz de solucionarlas”, admite el impulsor del proyecto 3D Impact.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >