_
_
_
_
_

Finalizan las pruebas para la mayor oferta de empleo público docente de la década, con unos 180.000 aspirantes

La mayoría de los 30.562 empleos públicos ofertados corresponden al cuerpo de maestros

Celebración de pruebas de oposición en el IES Pontepedriña, en Santiago de Compostela. En vídeo, se celebra la convocatoria de oposiciones a maestros y maestras más importante de la última década.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral | atlas
Madrid -

En torno a 180.000 personas han concluido las oposiciones para conseguir alguna de las 30.562 plazas docentes convocadas en toda España en la mayor oferta de los últimos 10 años, según fuentes del sindicato independiente de maestros y profesores (ANPE).

La participación en estas primeras pruebas para formar parte del personal docente, que se han celebrado sin incidentes reseñables, rondará el 90%, como años anteriores, e incluso será algo superior, debido a la elevada cantidad de plazas ofertadas.

Más información
Los caminos hacia un puesto público
Cuatro enfermeros gallegos alquilan una avioneta para presentarse a dos oposiciones en un día

La mayoría de esos empleos públicos corresponden al cuerpo de maestros, con 22.545 plazas, lo que representa el 73,77% del total, seguido de las 6.046 plazas para secundaria; las 1.512 para Formación Profesional; 247 para escuelas oficiales de idiomas; 134 para música y artes escénicas, y 78 para artes plásticas y diseño.

En el cuerpo de maestros, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de primaria, con el 31,26%. Le sigue infantil con el 19,04%; inglés con el 16,81%, y pedagogía terapéutica con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de educación física, audición y lenguaje, música, francés y euskera, aunque esta última solo se convoca en Navarra.

La ratio en el total de España es de 7,89 aspirantes por plaza, aunque existen especialidades que están por encima de la media y comunidades con diferente ratio.

MurciaCastilla y LeónBaleares

Por ejemplo, en Murcia, donde finalmente se han presentado 10.120 aspirantes, que representa casi el 90% de los admitidos en el proceso, uno de cada ocho opositores conseguirá una plaza en estas oposiciones.

En Castilla y León, la ratio aumenta a 12 aspirantes por plaza, debido a un mayor número de personas presentadas en relación con las ofertas disponibles. En concreto, se han presentado un total de 12.463 personas para 1.026 plazas.

Asimismo, en Baleares, un total de 4.291 aspirantes se han examinado este sábado con el objetivo de conseguir una de las 1.080 plazas convocadas, lo que supone que cerca de uno de cada cuatro aspirantes conseguirá una plaza.

Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura

Por su parte, en Asturias el porcentaje que finalmente ha participado en este procedimiento selectivo solo ha alcanzado el 81,5% de los admitidos inicialmente. En concreto, han acudido 5.071 personas para cubrir 781 plazas, algo más de seis aspirantes por vacante.

En Castilla-La Mancha, un total de 8.837 de los 11.157 aspirantes a ocupar una de las 1.050 plazas a las siete especialidades convocadas han participado este sábado, lo que supone el 79% del total esperado y una ratio de ocho por cada una de las plazas.

Más baja aún ha sido la participación en Aragón, donde solo un 67% de los inscritos se han presentado a la primera de las pruebas para las oposiciones. Los aspirantes aragoneses han realizado el examen en una de las 19 sedes repartidas por las tres capitales para una oferta total de 1.041 plazas de 16 especialidades.

Finalmente, y a falta de conocer los datos del resto de las comunidades donde se han celebrado oposiciones, en Extremadura han asistido 6.199 al acto de presentación para 710 plazas, nueve opositores por plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_