_
_
_
_
_

La policía de Nueva York se disculpa por su actuación en los disturbios de Stonewall

El comisario jefe califica 50 años después la conducta de su departamento contra la comunidad gay de opresiva y discriminatoria

La bandera del orgullo gay frente al Stonewall Inn
La bandera del orgullo gay frente al Stonewall InnMIKE SEGAR (REUTERS)

Todo comenzó con una redada en el ahora histórico Stonewall Inn, hace 50 años. Los altercados en el club nocturno neoyorquino detonaron una serie de protestas contra la represión policial de la comunidad homosexual que resonó por todo Estados Unidos y que traspasó las fronteras. Medio siglo después, el comisario jefe de la NYPD pide disculpas en nombre de todo el cuerpo.

Más información
Nueva York celebra el espíritu perpetuo del orgullo gay
La ‘zona cero’ de los derechos de los gais
Obama designa el primer monumento nacional a los derechos de los gays

“Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas”, admitió James O´Neill durante una rueda de prensa este jueves, “simple y llanamente”. Calificó la conducta del cuerpo hacia la comunidad LGTB y las leyes de la época que prohibían las relaciones entre personas del mismo sexo de “discriminatorias” y “opresivas”. Sus palabras fueron acompañados por aplausos entre la audiencia.

La ciudad de Nueva York está inmersa este mes de junio en una serie de celebraciones para marcar este evento que cambió para siempre la percepción de la homosexualidad y con el que ganó cuerpo el movimiento de liberación de la comunidad LGTB. Los bares como el Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, eran un refugio para los gays. Las redadas eran frecuentes.

Pero a diferencia de otras operaciones policiales, en esta las autoridades no anticiparon que la comunidad homosexual estaba dispuesta a resistirse a los arrestos y pelear. El incidente detonó una serie de protestas que se prologaron durante seis días. La primera marcha del orgullo gay se celebró un año después en Nueva York coincidiendo con el primer aniversario de los disturbios.

La revuelta se considera como el catalizador fundamental de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB. “Sé que lo que pasó no debería haber sucedido”, declaró el comisario jefe, “por eso me disculpo”. O´Neill dejó claro en su intervención pública que en la ciudad de los rascacielos nunca habrá una discriminación como aquella. Stonewall Inn es desde hace tres años un momento nacional.

El día del orgullo gay se celebra por todo el mundo. Los organizadores de la marcha para este año esperan que cuatro millones de personas visiten Nueva York durante el último fin de semana de junio para conmemorar el 50 aniversario. En la primera marcha, el 28 junio de 1970, participaron cerca de 2.000 personas y fue replicada en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_