_
_
_
_
_

Universidad Carlos III de Madrid: tres décadas tejiendo lazos de conocimiento

PubliEspecial Educación

tu gran aventura

Tiene solo 30 años de vida, tiempo suficiente para convertirse en una referencia académica e investigadora en el panorama universitario español y europeo. La Universidad Carlos III de Madrid acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes en másteres universitarios, 700 de ellos de procedencia internacional (el 42%, latinoamericanos). Y el número de alumnos que llega desde esta región americana crece. Se ha pasado de los 272 en el curso 2014-2015 a los 367 de este año, un incremento del 35%, la mayoría procedentes de México, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba y Venezuela.

Este aumento de estudiantes de Latinoamérica coincide con una mayor propuesta de másteres de especialización, en el ámbito jurídico y en ingenierías. La actual oferta académica de la Universidad Carlos III de Madrid es amplia, con 45 programas de grado y 11 dobles grados (el 70% de estas titulaciones se puede cursar solo en inglés), 77 másteres y 51 programas propios, y 19 programas de doctorado, en los distintos ámbitos investigadores existentes en la universidad.

Desde la institución explican que esta oferta educativa está muy adaptada a las necesidades actuales de especialización profesional, y eso hace que muchos alumnos apuesten por esta universidad. Pero hay otros factores que los estudiantes también tienen muy en cuenta. Por un lado, la amplia gama de títulos en inglés y en español, lo que permite a los alumnos elegir esta posibilidad. Además, hay un fuerte nivel de exigencia entre los estudiantes y las notas de acceso son altas, lo que garantiza la excelencia académica. Y muchos de ellos quieren vivir una experiencia en un entorno multicultural en una ciudad como Madrid, que ofrece un amplio abanico de posibilidades culturales y de ocio.

La innovación caracteriza a muchos de estos estudios, como lo demuestran algunos de los nuevos másteres que se ofrecerán el próximo curso 2019-2020, con el Máster en Internet de las Cosas (IoT), el Máster en Ingeniería de la Información para la Salud y el Máster en Industria Conectada 4.0., todos ellos en inglés y con una duración completa de un año. Los estudios se imparten a lo largo de los campus que la universidad tiene distribuidos por Madrid (en las localidades de Getafe, Leganés y en Madrid-Puerta de Toledo).

Los másteres de la Escuela de Derecho son algunos de los que más interés despiertan entre los alumnos de Latinoamérica, dado que los sistemas jurídicos de sus países y el de España comparten un mismo marco conceptual, confirman fuentes de la institución universitaria. Pero también les atraen las ingenierías, por la importancia que estas profesiones alcanzan en sus lugares de origen. Además, los programas de Economía y Empresa, impartidos completamente en inglés, cada vez son más solicitados por estos estudiantes. A esto ayudan las más de 300 becas que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid para cursar sus másteres, lo que facilita mucho a estos jóvenes que llegan de fuera el pago de la matrícula y de su estancia.

La vinculación de la universidad con Latinoamérica es muy estrecha. Mantiene acuerdos con 205 instituciones y universidades de esa región, como el Banco de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Colombia, el Colegio de Abogados de Costa Rica o el Ministerio de Educación de Perú, entre otras. Como novedad, este año se han convocado por primera vez 12 becas dirigidas a estudiantes de universidades vinculadas a la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado)para cursar másteres en la universidad madrileña. Este organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO se dedica al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica. Y la Universidad Carlos III de Madrid colabora de forma activa con él.

Más información

Archivado En

_
_