_
_
_
_
_

Los jueces anulan la exclusión de la asignatura de Religión del bachillerato en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechaza, por otro lado, aumentar a dos horas semanales la asignatura en la ESO

La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano. CARLES FRANCESC

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de bachillerato, obligando a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución —contra la que cabe recurso de casación que la Generalitat ya ha anunciado que interpondrá—, el tribunal valenciano rechaza ampliar el número de horas de Religión en Secundaria, como también pedía el arzobispado.

Más información
El Supremo avala que la enseñanza de religión se reduzca 45 minutos en Aragón
Los obispos desobedecen al Supremo y no readmiten a una docente de religión casada por lo civil

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aplica la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. El alto tribunal se pronunció en julio sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar al decreto valenciano recurrido, por el que se establecía el currículo y se desarrollaba la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del bachillerato en la Comunidad Valenciana.

Los jueces valencianos declaran nulo el Anexo V del decreto por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica de Educación. Los magistrados argumentan que "la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones [de la Junta de Extremadura] desautorizadas por el Tribunal Supremo".

"En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/2006". Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.

La Ley 2/2006 y el Real Decreto 1105/2014 establece que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y de los centros docentes. "No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué", advierte el TSJCV.

La Consejería de Educación ha indicado que, en aplicación de una medida cautelar dictada el año pasado por el mismo tribunal, en este curso ya se está ofertando religión en segundo de Bachillerato, algo, ha añadido el departamento, que nunca había ocurrido.

No hacen falta más horas

En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de bachillerato, con otras 10 asignaturas específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores. Y tampoco considera que la reducción de las clases de Religión de dos a una hora semanal en primero y segundo de la ESO, tal y como determina el decreto cuestionado, "impida un tratamiento suficiente de la materia".

Los magistrados concluyen que esa reducción no implica "una carga lectiva irrelevante" que haga imposible desarrollar "el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_