_
_
_
_
_

Bayer pide perdón por el espionaje de Monsanto a personalidades francesas

El gigante agroquímico encargó una investigación a figuras públicas para conocer su postura sobre un polémico herbicida y además recopiló sus datos personales

Protesta en marzo ante las oficinas de Bayer en París.
Protesta en marzo ante las oficinas de Bayer en París. PHILIPPE LOPEZ (AFP)

El grupo químico alemán Bayer, dueño del gigante agroquímico Monsanto, presentó este domingo disculpas porque su filial investigó ilegalmente a dos centenares de políticos, periodistas y científicos franceses para conocer sus posturas con respecto a los organismos genéticamente modificados y el glifosato, un polémico herbicida.

Además de esa información, Monsanto recogió datos sobre las opiniones de los espiados sobre la propia compañía y elaboró informes en los que valoraron hasta qué punto eran influenciables. También recopiló información sobre sus aficiones, sus direcciones postales y sus teléfonos personales. Las listas, según publica el diario Le Monde, que ha investigado el caso, se elaboraron a finales de 2016, antes de que la compañía fuera adquirida por Bayer, que compró Monsanto por 54.000 millones de euros a mediados del año pasado. 

"Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y presentamos nuestras excusas", ha publicado el grupo alemán en un comunicado. Bayer ha anunciado que encargará a una firma de abogados que investigue el caso y comunique a todas las personas afectadas la información que se ha recopilado sobre ellas. Sin embargo, la compañía no cree que la compilación de las listas fuera ilegal.

Según el rotativo francés, Monsanto encargó las listas a la agencia de comunicación Fleishman-Hillard, que recopiló informaciones sobre cientos de políticos, científicos y periodistas, incluidos uno de Le Monde y cuatro de la agencia France Presse.

Los archivos para Monsanto incluían también una tabla con 74 personas consideradas "objetivos prioritarios" y que se dividían en cuatro grupos: los "aliados", los "aliados potenciales para reclutar", las personalidades "para educar" y aquellos "para observar". En las listas apareció la exministra socialista de Medio Ambiente, Ségolène Royal, que ha mostrado su condena por considerarlo "totalmente ilegal" y que, además, "dice mucho sobre los métodos de los lobbistas".

A finales de marzo, Monsanto fue declarada culpable de negligencia en California y condenada a pagar más de 80 millones de dólares (unos 71 millones de euros) a un jubilado estadounidense que sufre un cáncer atribuido al Roundup, el polémico herbicida del grupo, que contiene glifosato. Para el jurado, la empresa no hizo lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_