_
_
_
_
_

Detenida otra madre de Infancia Libre por ocultar dos años a su hija

La mujer, de 44 años, es compañera de María Sevilla, arrestada en abril por presuntamente "secuestrar" a su hijo durante años

Patricia Ortega Dolz
 Miembros de Infancia Libre: Patricia González y María Sevilla, tercera y quinta por la derecha.
Miembros de Infancia Libre: Patricia González y María Sevilla, tercera y quinta por la derecha.

Tras la detención el pasado 1 de abril de María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de "sustracción de menores", un hombre se personó en las dependencias de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y se dirigió hacia la unidad adscrita de la Policía Nacional, que había llevado aquella investigación. Les dijo que su caso se parecía bastante al que acababa de leer en los medios de comunicación y que llevaba dos años sin ver a su hija de 10 años porque su expareja, Patricia González, de 44 años, se había saltado sistemáticamente el régimen de visitas y les había perdido la pista.

Más información
“Prometí a mi hijo que no volvería con su padre”
Detenida la presidenta de una asociación de infancia por secuestrar a su hijo

Se daba la curiosa circunstancia de que, al igual que María Sevilla, González, una profesora en excedencia, según fuentes policiales, pertenecía a la misma asociación dedicada a defender los derechos de la infancia. Además, también como Sevilla, había denunciado "dos veces" a su expareja por presuntos abusos sexuales. Y, también como la presidenta de la asociación, González había desaparecido sin dejar rastro con su actual pareja y con la niña hacía dos años. La menor no aparecía escolarizada en ningún centro ni constaba ninguna visita médica en centro sanitario público, del mismo modo que pasaba con el hijo de Sevilla, de 11 años.

Los seguimientos policiales condujeron a los agentes hasta una casa de La Cabrera, un pequeño pueblo de la sierra Norte de Madrid. Allí lograron localizar a la menor que, según las mimas fuentes, no estaba encerrada, pero sí "oculta". "Salían algunos fines de semana, pocos, y la niña era educada en casa, aunque no presentaba problemas de socialización", señalan fuentes de la investigación.

En este caso, aunque "sí había un cierto adoctrinamiento de la niña en contra del padre por parte de la madre", no había ninguna vinculación con la religión, como ocurría en el caso de María Sevilla, que pertenecía a la iglesia evangélica y educaba a su hijo bajo sus preceptos. Sin embargo, en ambos casos, las parejas de las dos mujeres son sendos hombres pertenecientes también a la Asociación Infancia Libre, lo que ha llevado a la policía a abrir una línea de investigación "por si se tratara de algún tipo de organización".

Ambas mujeres han sido acusadas de "sustracción de menores" y sus hijos han pasado a estar bajo la responsabilidad de sus respectivos padres, de momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_