Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo las bandejas del pescado pueden acabar en las paredes de tu habitación

El codiciado certificado 'residuo cero' garantiza que al menos el 90% de los desechos que se generan en un comercio u organización tienen una segunda vida. Seis grandes almacenes aplican este modelo de economía circular para, por ejemplo, convertir el corcho blanco en aislante para paredes o vidrio y cerámica en bancos para parques

Descubre en qué se convierte lo que un gran almacén desecha

La preocupación por el medio ambiente se ha convertido para muchos ciudadanos en parte de su vida. Si perteneces a este grupo, pincha en cada uno de los elementos para saber cómo algunas grandes superficies convierten los desechos en nuevos útiles para lograr el 'residuo cero'. 

ff

Resto de residuos

El 10% de residuos no son catalogables en los procesos anteriores. Sin embargo, muchos de ellos también tienen una segunda vida:

  • Alimentos próximos a caducar. Si son aún aptos para el consumo humano se donan a bancos de alimentos.
  • Palés. El 100% se reutiliza. Las roturas se reparan y se reintroducen de nuevo para su uso. Si no tienen arreglo, siguen el proceso de reciclado de la madera.
  • Vertedero. Algunos productos como los apósitos, tampones o compresas o, por ejemplo, alimentos mezclados con frascos rotos, se desechan directamente.

En esta búsqueda, cuatro centros comerciales y dos almacenes de El Corte Inglés en Galicia, en los que se separan 42 fracciones diferentes de residuos, han obtenido este abril la certificación 'residuo cero'. Otorgada por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), implica que al menos el 90% de los residuos generados se aprovechan para nuevos procesos. El Corte Inglés es la primera empresa de distribución en Europa en obtener esta certificación para sus centros comerciales.

Gracias a la reorganización de las instalaciones, a la formación de los empleados, a la mejora de las aplicaciones informáticas, a la optimización del transporte y a la colaboración con entidades benéficas se han conseguido los siguientes logros en un año.

De lo que se libra el vertedero

La certificación 'residuo cero' no implica que no se generen desechos sino que se realice un gestión eficiente para producir menos y que los ya generados se reutilicen o se transformen en otros artículos. En el gráfico se muestran los grandes datos del tratamiento de residuos llevado a cabo por El Corte Inglés en sus centros y almacenes de Galicia.

Ilustración: Alejandro Lanada

Esta noticia, patrocinada por El Corte Inglés, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >