¿Cuántos envases de plástico, latas y briks reciclamos en 2018?

La aportación de cada ciudadano al contenedor amarillo creció lo mismo que la suma de los tres años anteriores

ISTOCK

El reciclaje de envases domésticos creció en 2018 lo mismo que la suma de los tres años anteriores. La aportación ciudadana a los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón) aumentó más de un 12%, una tendencia que se repitió en todas las Comunidades Autónomas. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación de estos desechos, calificó el año de “histórico y clave”: “Separar la basura ya es un hábito incontestable que forma parte del paisaje urbano”, afirmó en la presentación del informe anual. “Son 36 millones de ciudadanos los que están logrando este cambio social”.

Según datos de la entidad, cada español aportó 15,7 kilos de envases de plásticos, latas y briks, un 12,3% más que en 2017. Respecto a los envases de papel y cartón, cada hogar separó 18,1 kilos, un incremento del 12,4%. Tras este ejercicio, la tasa de reciclaje de estos desperdicios, que suponen aproximadamente el 8% de la basura urbana generada en España, se sitúa en el 78,8%, por encima del 65% que exige la UE para esta tipología de aquí a 2025.

Martín situó a España como un ejemplo en la separación de la basura doméstica. "Somos el sexto país europeo en el reciclaje de estos residuos. Hay que estar orgulloso y no desdeñar el esfuerzo colectivo de muchos ciudadanos. Y seguir porque hay margen de mejora", sostuvo. Según sus estimaciones, las 1,4 millones de toneladas de desechos reciclados dejaron ahorros ambientales de 1,45 toneladas de materias primas, 1,6 toneladas de CO2 y 20,3 millones de m3 de agua. "A lo que hay que sumar 9.400 puestos de empleo verde creados", añadió.

Como en otras ocasiones, el consejero delegado llamó a administraciones y empresas para que todas las partidas de residuos mejoren su gestión. Especialmente la de la basura orgánica, que suma cerca del 40% de lo que deposita un ciudadano en el cubo. La única manera, entiende Martín, de elevar la tasa reciclaje nacional, situada en el 33,9% y alejada del 50% que demanda Bruselas para 2020. "Nos ocupamos del 8% de la basura pero representamos la cuarta parte de todo lo que se recupera en España", incidió. "Hay que apostar totalmente por la economía circular: colaboración público-privada, innovación y sobre todo educación".

En España, cada ciudadano produce 460 kilos de basura al año, según Eurostat. Martín reclamó una menor y más responsable generación de residuos en paralelo al reciclaje. “Es fundamental reducir la extracción de recursos y hacerla más consciente”, afirmó. “Pero eso no debe estar reñido con la recuperación. Necesitamos una sociedad recicladora”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS