_
_
_
_
_

Pétalos para rememorar el éxodo gitano

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destaca la lucha de las mujeres calés por la igualdad en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Unas gitanas tiran pétalos al agua en el Día Internacional del Pueblo Gitano.Vídeo: VÍCTOR SÁINZ

El 8 de abril de 1971 está grabado a fuego en la memoria de los gitanos. Aquel día, en Londres, se instituyó la bandera y el himno de este pueblo. Desde entonces, cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este lunes, como parte de la celebración, los asistentes han arrojado pétalos de flores en el lago de Casa de Campo, en Madrid, para rememorar la salida de aquellos primeros gitanos de la región india del Punjab y su posterior éxodo a través del mundo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aprovechado su intervención en el acto para destacar la lucha de las mujeres calés por la igualdad y el resto de los invitados han señalado todos los retos pendientes para acabar con la discriminación que sufren.

"Lo que a mí me enseñaron de pequeña es que los gitanos sois mis compatriotas", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recalcado que aún queda mucho camino por recorrer para que los gitanos tengan el respeto y el reconocimiento que merecen. Calvo fue la impulsora del Instituto de Cultura Gitana, una fundación que se creó en 2007. En España hay alrededor de un millón de gitanos y en Europa unos 12 millones, por lo que se trata de uno de los pueblos transnacionales con más integrantes.

Más información
Ser abogado gitano en Europa
El pulso en Francia por el barrio de los gitanos catalanes en Perpiñán
Cuando la barrera son los payos

La vicepresidena ha explicado que le preocupan las infraviviendas en las que todavía viven muchos gitanos y las precarias condiciones laborales que siguen teniendo muchos de ellos. Además, ha mencionado que el alto abandono escolar de este pueblo es la primera barrera hacia la igualdad. Según los datos recopilados por la Fundación Secretariado Gitano en 2013, el 64% de los gitanos entre 16 y 24 años no había finalizado los estudios obligatorios mientras que en el resto de la población en esa franja de edad solo un 13% no tenía la ESO.

El acto ha contado también con la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el primer diputado gitano en el Congreso, el abogado y periodista Juan de Dios Ramírez Heredia.

"He estado cada 8 de abril con vosotros y os admiro porque sois un pueblo alegre a pesar de todas las dificultades y discriminaciones que habéis pasado", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno. También Marta Higueras ha hecho referencia a la historia trágica del pueblo gitano. "Ni siquiera hemos sido capaces de cuantificar cuántos fueron víctimas de la barbarie nazi", ha afirmado Higueras. "Aún queda mucho camino por recorrer".

Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha destacado que los gitanos registran una esperanza de vida 10 años inferior al resto de la población española. Y ha señalado la advertencia de la Unión Europea del auge del antigitanismo. "La extrema derecha galopa con mucha fuerza en Europa y en España y ya la tenemos aquí también", ha afirmado. Además, Carrillo ha criticado las políticas discriminatorias de países como Italia o Francia hacia los gitanos.

La última intervención ha sido la del el abogado y periodista Juan de Dios Ramírez Heredia, que en 1977, con 35 años, se convirtió en el primer diputado gitano de España. Ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos de la comunidad gitana. Como reconocimiento a su labor, fue nombrado en febrero de 2008 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

El evento ha concluido cuando las autoridades participantes en el acto han lanzado pétalos al lago de la Casa de Campo. Después se ha ofrecido un concierto de música tradicional del pueblo gitano y un potaje romaní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_