_
_
_
_
_

El Gobierno considera que hay que llevar “cuanto antes” la despenalización de la eutanasia al Congreso

Ana Pastor culpa al adelanto electoral del freno a la ley de la eutanasia y aboga por una ley de cuidados paliativos

La ministra portavoz, Isabel Celaá, este viernes tras el Consejo de Ministros. En vídeo, el Gobierno rechaza las críticas de oportunismo.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS
Inés Santaeulalia

La detención de Ángel Hernández —ya en libertad sin medidas cautelares— por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años, ha reabierto el debate sobre la eutanasia y lo ha metido de lleno en la campaña electoral. Desde el Gobierno defienden su compromiso con el derecho a una muerte digna y se comprometen a llevar al Congreso y aprobar "cuanto antes" su despenalización. "Lo que ocurrió ayer fue extremadamente doloroso", ha resumido la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa después del Consejo de Ministros.

Tal y como había recordado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la ministra de Educación ha incidido en que el PSOE presentó una proposición de ley para regularizar la eutanasia en 2018 y que su tramitación se había ido retrasando "hasta 19 veces por la ampliación reiterada de plazos". Por ello, Celaá ha considerado que las acusaciones de la oposición por un supuesto uso electoralista del debate de la eutanasia "no son de recibo". 

Más información
Todas las veces que la eutanasia llegó al Congreso
La eutanasia irrumpe en campaña con la muerte asistida de Carrasco
“María José tenía pánico de lo que me pasaría por ayudarla a morir”

La portavoz del Gobierno ha asegurado que hay una enorme demanda social para regular la eutanasia que, según varias encuestas, cuenta con un 80% de apoyo. "Es muy lamentable que la persona que tuvo que ayudar al final tristísimo de su esposa en vivo y en directo se haya visto en esta situación", ha dicho la ministra sobre la detención de Hernández.

Desde el PP, sin embargo, consideran oportunista que, a raíz del suicidio asistido de Carrasco, se alimente el debate desde el Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha defendido de las críticas del PSOE y Podemos al PP y a Ciudadanos por haber bloqueado la tramitación de la ley en la mesa del Congreso, en la que tienen mayoría. Tres iniciativas para regular o despenalizar la muerte voluntaria llegaron al Congreso en la pasada legislatura. Pero todo está parado. “Habrá que preguntarle al presidente del Gobierno por qué anticipó las elecciones y por qué las leyes que estaban en tramitación no se tramitaron”, ha dicho Pastor.

“Como médico, creo que hay que cuidar y apoyar y no hacer demagogia con estos temas tan gordos”, ha añadido. La popular ha considerado necesaria la puesta en marcha de una cartera de servicios en cuidados paliativos especializados a la que puedan acceder todos los pacientes para velar por su dignidad, así como que no haya “encarnizamiento terapéutico” y avanzar en la ley de autonomía del paciente. Pastor ha pedido el mayor consenso entre los partidos en este asunto y ha criticado que haya quien utiliza cualquier cosa, "incluso el sufrimiento ajeno", para hacer campaña, informa Macame Mesa.

También la Iglesia ha entrado en el debate. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Luis Argüello se ha mostrado en contra de una ley sobre la eutanasia y asegurado que “la muerte provocada” no es la solución ante el sufrimiento de los enfermos terminales. “¿Por qué no nos planteamos ayudar a los cuidadores de las personas sin esperanza de sanación ofreciéndoles el consuelo de la compañía? La Iglesia apuesta por los cuidados paliativos. Se podría decir que lo hacemos porque tenemos una fe en la vida eterna, pero también lo dicen los colegios oficiales de médicos”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_