Militares, futbolistas y cuidadores de osos marinos saben qué hacer con su basura

Así se gestiona la basura en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Faunia y en el estadio de la UD Las Palma, tres lugares por los que pasan miles de personas al día

GETTY

A la hora de reciclar, dentro del hogar la cosa está clara. Cubos en la cocina, un poco de organización y una pizca de pedagogía casera. Pero esta práctica no acaba entre las cuatro paredes de una casa. Existen otros puntos calientes, y mucho, de generación de residuos. Son grandes espacios por los que pasan miles de personas al día: colegios, salas de conciertos, centros penitenciarios, estaciones, aeropuertos, hospitales, ciudades empresariales. De ellos proviene el 15% de las 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, briks, latas, papel y cartón que se recuperan al año en España, según datos de Ecoembes. ¿Cómo se gestiona la basura en lugares de tales magnitudes?

Más información
Costumbrismo en torno a la basura doméstica
28.000 voluntarios para evitar imágenes como esta

4.500 habitantes en una base sostenible

"Casi una ciudad". Así define el capitán Francisco José Carmona a la base aérea de Torrejón de Ardoz, un complejo militar al noreste de Madrid en el que trabajan unas 4.500 personas. Y como se podría pensar, los residuos que se generan son parecidos a los de cualquier urbe: envoltorios, botellas, papeles, cajas, cartón, materia orgánica. También otros, menos comunes, como engranajes, maquinaria, trapos, filtros, aceites. Los propios de un lugar con 30 unidades tan diversas como la UME (Unidad Militar de Emergencias), el Ala 12 (la unidad de los cazas), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (los apagafuegos) o el CLOIN (Centro Logístico de Intendencia), entre otras.

Los habitantes de la base de Torrejón se mueven en bicicleta. Aquí, el agua se depura y reutiliza y se llevan a cabo programas de reforestación. Y se recicla. "Hemos incrementado el número de contenedores selectivos. De los amarillos y azules, tenemos más de 100 de 800 litros. Para la basura orgánica hay unos 180. De interior, más pequeños, unos 500 de cada tipología", detalla el capitán Carmona, responsable ambiental del emplazamiento. Los residuos peligrosos se gestionan como en cualquier industria. "Tenemos varios puntos limpios propios para su almacenaje. Después, un gestor homologado y especializado los retira cada seis meses", afirma.

Cada unidad cuenta con un responsable ambiental, como el capitán Carmona, que se encarga de supervisar la gestión y resolver dudas que pueda tener el personal. También se habilita un teléfono de consulta. Y son frecuentes las charlas de concienciación para un mejor funcionamiento verde de la base. "El año pasado obtuvimos el certificado de calidad ambiental ISO 14001 que otorga AENOR. Somos el único ejército de la OTAN que ha logrado ese hito", puntualiza el capitán.

Cómo preparar un estadio de fútbol

A partir del próximo 28 de abril, en el Estadio Gran Canaria, feudo de la UD Las Palmas, brotarán papeleras y contenedores de colores para que todo el atrezo futbolero de los aficionados –bolsas de pipas, envoltorios, botellas, periódicos, cáscaras de frutas– tenga un destino sostenible. "También los residuos que generan los jugadores, que aunque no lo parezca son bastantes. En los vestuarios, los banquillos..." afirma Milagros Brito, coordinadora de proyectos de la Fundación Canaria perteneciente al club.

Charla explicativa a los jugadores de la primera plantilla de la UD Las Palmas.
Charla explicativa a los jugadores de la primera plantilla de la UD Las Palmas.UD Las Palmas

Para acometer esta misión, el club está instalando unos 200 contenedores amarillos y azules en todo el estadio. A ello se suma una formación intensiva a todos los estamentos del club. Brito recuerda cómo un jugador de la primera plantilla, durante una charla, preguntó que los pañales dónde iban. "Eso habla de la implicación e interés de la familia de la Unión Deportiva", entiende. "Estamos formando a jugadores, abogados, fisios, auxiliares administrativos, personal que limpia las gradas y aledaños". También a los más jóvenes. Entre los clubes convenidos de la UD se organizó un concurso de vídeos de comportamientos responsables. El equipo ganador, todos ellos de la categoría alevín, recibirá equipamiento deportivo completo. Por el momento, bajo el hashtag #tambiénestáentusmanos, nueve de estos diez clubes con convenio ya han participado.

Pero el elemento fundamental para que todo llegue a buen puerto es el espectador y lo que sucede el día de partido. "Hay que cuidar la trazabilidad del residuo. Explicar dónde va la basura y qué se hace con ella. Sería una decepción si no somos capaces de trasladarle al abonado que su esfuerzo vale la pena", analiza Brito, que confía en la respuesta del público: "La mitad del territorio canario está protegido. Sabemos lo que es cuidar nuestro entorno. Si ponemos los medios, la gente responderá".

Donde viven las focas también hay basura

Interacción acuática con osos marinos en Faunia.
Interacción acuática con osos marinos en Faunia.FAUNIA

En Faunia, un zoológico de 14 hectáreas al este de Madrid, caben unas 21.000 personas. El parque, en el que habitan animales como el oso polar y el delfín y se representan ecosistemas como la jungla y los polos, también lidia con la basura a diario. "Recogemos una media de 3.000 kilos al mes de papel y cartón, otros 3.000 de vidrio y unos 2.500 de residuos plásticos", detalla María José Luis, jefa de prensa del parque temático.

El despliegue en Faunia se combina con exhibiciones e interacciones con el público que insisten en el efecto del calentamiento global en los polos y de los vertidos de desechos en la vida oceánica. “Por ejemplo, explicamos cómo los plásticos que acaban en el mar matan a 100.000 mamíferos al año como los que tenemos aquí”, señala Luis, que añade que parte de la financiación de estos espectáculos se destina a la conservación de la foca monje en Cabo Blanco (Mauritania).

Una demanda al alza

"Cada vez notamos más demanda por parte de este tipo de actores. Al principio, alrededor del año 2000, vendíamos nosotros la idea de instalar contenedores selectivos; ahora nos lo piden ellos", considera María de Ramón, coordinadora de recogidas complementarias de Ecoembes, entidad con la que el Ejército del Aire, la UD Las Palmas y Faunia, entre otras, tienen convenio. "Son sitios de gran generación de basura y gran afluencia. Los ciudadanos tienen que tener la posibilidad de reciclar allá donde estén", continúa. La clave, para De Ramón, está tanto en la puesta en escena como en el seguimiento. "Es fundamental trasladarles muy bien qué van a obtener. Qué ahorro en emisiones van a tener, qué beneficios ambientales van a alcanzar", termina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS