_
_
_
_
_

EE UU aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto

El fármaco, que estará disponible a partir de junio, tiene efectos en las pacientes en solo un par de días

Antonia Laborde
El edificio principal de la FDA, Silver Spring, Maryland.
El edificio principal de la FDA, Silver Spring, Maryland.REUTERS

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes el primer fármaco destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto. Se trata de un tratamiento vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso. Las pacientes deben recibir un goteo de la dosis durante 60 horas en un hospital o centro de infusión para que puedan ser monitoreadas. Según los ensayos clínicos, los resultados se aprecian en cuestión de horas. En EE UU, donde cerca de 400.000 mujeres al año padecen esta enfermedad, el anuncio tiene rostro de esperanza.

Más información
Depresión posparto: la cara más amarga de la maternidad
Ellos se libran del parto, pero no de la revolución hormonal

"La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos”, apuntó en un comunicado el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. Zulresso ha sido aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) ya que uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida repentina de la conciencia. También dolores de cabeza, mareos y somnolencia excesiva, por lo que es necesario que el paciente reciba el tratamiento bajo la vigilancia de un experto.

El tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares (de unos 17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento. A este precio hay que añadirle el coste de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio. Cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.

La FDA explica que la depresión posparto, una enfermedad que padece una de cada nueve madres, se caracteriza por la tristeza y pérdida de interés en actividades que uno solía disfrutar y una menor capacidad para sentir placer. Puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad, culpa o ideas suicida. La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona, cuyos niveles pueden disminuir después del parto. Una de sus ventajas, según los expertos, es que actúa en un par de días mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_