_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre el 8M

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, está convocada una huelga general y los colectivos feministas han organizado movilizaciones en toda España

Manifestación del 8-M, en 2018, en la Gran Vía de Madrid. En vídeo, explicación de la huelga del 8-M.Vídeo: Carlos Rosillo | EPV

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está convocada una huelga general y los colectivos feministas han organizado movilizaciones en toda España. Por segundo año consecutivo, este país se convertirá con probabilidad en uno de los epicentros internacionales de la lucha por la igualdad. Aquí puede leer una guía sobre las claves de esta jornada.

¿Quiénes son las organizadoras de la huelga y las manifestaciones del Día de la Mujer?

Más información
Guía para la huelga feminista del 8 de marzo: convocatoria y manifestaciones
Las claves del próximo 8 de Marzo

La Comisión 8M estatal está integrada por asambleas feministas de todo el país. El pasado octubre, medio millar de colectivos de distintos puntos de España debatieron en Gijón las bases para la huelga feminista de este viernes.

¿Qué se reivindica?

En Madrid, la Comisión 8M ha elaborado un argumentario de 29 páginas en el que incluyen razones para la huelga con la que aspiran a “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”. Aluden a las violencias que sufren las mujeres y reclaman, entre otras medidas, una educación afectivo-sexual que excluya “los tópicos del amor tóxico-romántico”, que la seguridad de los espacios públicos se conciba desde una perspectiva de género “y no mediante el incremento de la presencia de la policía y el control”, que no se otorguen “custodias compartidas impuestas a los padres que son maltratadores”, y “formación feminista” para jueces, policías y servicios sociales. Y profundizan en la situación de las inmigrantes o la precariedad del mercado laboral. 

¿Es una huelga de dos horas o de 24?

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, dan cobertura, como el año pasado, a paros de dos horas por turnos (de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00), pero dejan libertad a sus federaciones y territorios para ampliar ese horario. Por ejemplo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se ha sumado a las 24 horas de huelga en un sector ampliamente feminizado (con más del 62% de mujeres, según datos del sindicato). Y como en 2018, CNT, CGT y la Confederación Intersindical han convocado huelga de 24 horas. 

¿Es una huelga en todos los ámbitos?

Además de ser una huelga laboral, también es estudiantil, de consumo y de cuidados, como ocurrió el pasado año. El objetivo es visibilizar el agujero que dejan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad cuando paran. 

¿Dónde habrá movilizaciones?

Los colectivos feministas han convocado para este viernes manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde. En Madrid, la manifestación estudiantil será a las 12.00 desde la Puerta del Sol; y por la tarde, la marcha general saldrá a las 19.00 desde Atocha hacia Plaza de España.

En Barcelona, la manifestación estudiantil será también por la mañana, a las 12.00, desde la Plaza Universidad. Por la tarde habrá varios bloques y salidas. El bloque Mixto saldrá a las 18.30 desde la plaza de España, el bloque de mujeres lesbianas y trans lo hará a esa misma hora desde la esquina de Gran Vía con Entrença, y la Columna del Barrio, que es no mixta, lo hará a las 17.00 desde la plaza de Enriqueta Gallinat. 

En la página web de la Comisión 8M se puede consultar un mapa que recoge las manifestaciones, las concentraciones y otros actos reivindicativos para ese día en decenas de ciudades españolas.

¿Quién tiene cobertura legal para ir a la huelga?

Todos los trabajadores tienen, según recoge la Constitución, el derecho fundamental de participar en la huelga. Pero para que sea legal debe ser convocada por un órgano legítimo, como los representantes de los trabajadores, los sindicatos con mayor implantación en el ámbito del conflicto o los trabajadores mediante asamblea. No hay ninguna obligación de avisar a los jefes en caso de secundar la huelga. Si la empresa establece servicios mínimos, esta tiene que avisar a los trabajadores que tengan que acudir con 24 horas de antelación a la jornada de paros. En este caso, el empleado sí estaría en la obligación de cumplirlo sin poder negarse, salvo si está indispuesto, que entonces debe notificarlo y justificarlo.

Durante el día de huelga, el contrato quedará suspendido y, por lo tanto, quien la secunde no recibirá el salario correspondiente ni se cotizará a la Seguridad Social. Si se realizan solo los paros de dos horas, se mantendrá el alta, pero se cotizará por una base inferior, que será la correspondiente a la retribución percibida por el tiempo de trabajo. 

¿La huelga es solo para las mujeres? 

Los sindicatos darán cobertura a la huelga general, un derecho constitucional del que cualquiera puede hacer uso, hombres y mujeres. No hay otra fórmula, pero los colectivos feministas hacen el llamamiento a la huelga solo para las mujeres. 

¿Qué pueden hacer los hombres?

Los colectivos feministas piden a los hombres que asuman las tareas que normalmente realizan las mujeres como apoyo. Además, pueden participar en las manifestaciones. 

¿Qué hará el Gobierno? 

El Gobierno de Pedro Sánchez "reducirá su actividad institucional" y únicamente celebrará la reunión del Consejo de Ministros, según afirmó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, el pasado viernes. También, confirmó su presencia y la de varios ministros en la manifestación que recorrerá el centro de Madrid, como forma de "acompañar" a una "sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_