_
_
_
_
_

Estudiantes piden actuar contra el cambio climático en el Congreso

Unas 300 personas se suman a la protesta en Madrid del movimiento europeo Fridays For Future

Protesta de jóvenes frente al Congreso de los Diputados este viernes.
Protesta de jóvenes frente al Congreso de los Diputados este viernes.Andrea Comas

El movimiento europeo contra el cambio climático se ha estrenado en Madrid este viernes con una concentración frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Unas 300 personas, la mayoría estudiantes de Universidad, se han sumado en Madrid a la protesta convocada dentro del movimiento internacional ecologista Fridays For Future. La protesta se ha celebrado a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar a los partidos políticos que actúen frente al calentamiento global.

Más información
El #FridaysForFuture llega a Barcelona
Greta Thunberg lleva a Bruselas su rapapolvo a las élites por el clima

La concentración ha comenzado a las 12.30 con pocos asistentes y de manera descafeinada, pero a lo largo de la hora y media que ha durado se han sumado más personas. La mayoría de los que han participado eran estudiantes universitarios, aunque también han estado familias con hijos.

Una de las estudiantes que ha participado este viernes en la concentración es Cristina Luzón, que tiene 18 años y cursa ADE y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, ha resumido así el objetivo de estas concentraciones, que no terminan de calar en España con la misma intensidad que en otros países europeos como Bélgica o Alemania, que han vivido varias multitudinarias manifestaciones. "El cambio climático es un problema de todos, si no nos movilizamos, al final no se hace nada", ha lamentado Luzón.

Esta iniciativa surge de la adolescente sueca Greta Thunberg, que el pasado verano empezó a manifestarse todos los viernes frente al Parlamento de Suecia. Su ejemplo ha prendido en varios países de toda Europa.

Laura Bravo, también de 18 años y estudiante de ADE y Derecho en la Carlos III de Madrid, ha resaltado que "cada vez hay más preocupación entre los estudiantes por frenar el cambio climático". "Mi abuela me dijo que estaba muy bien que viniera a manifestarse porque dentro de 50 ella no va a estar aquí pero yo sí", explica. "Yo estoy dispuesta a reducir mi consumo de carne para luchar contra el cambio climático", propone, por ejemplo.

Desde la misma concentración frente al Congreso, Jorge, de 24 años y estudiante de Ingeniería de la Energía, también plantea medidas concretas. "Cambiar el modelo energético es posible, pero hace falta voluntad política", resalta. El sector energético, generación de electricidad y transporte, es responsable de alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados como España.

También se han sumado a la manifestación algunos políticos. Juan López de Uralde, portavoz del partido ecologista Equo, ha manifestado su alegría por esta manifestación. "La movilización contra el cambio climático estaba aletargada. No hemos sido capaces de sacar adelante en el Congreso la Ley de Cambio Climáticos. Creo que acciones como estas van a ser un revulsivo para despetar conciencias", ha afirmado. La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, y algunos activistas del partido político europeísta Volt también se han sumado a la concentración.

Este movimiento de protesta ha llegado a España de momento disgregado y sin movilizaciones masivas. Primero en Girona, donde los estudiantes se concentran desde hace semanas en la universidad. El pasado viernes, un centenar de jóvenes se concentró en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Y este viernes le ha tocado el turno a Madrid, donde los organizadores pretenden repetir cada viernes al mediodía las concentraciones frente al Congreso.

Fridays for Future también ha arrancado este viernes en Valencia con una concentración de jóvenes y estudiantes en la plaza de la Virgen, en la que los participantes han reclamado a los partidos políticos medidas contundentes contra el cambio climático, según informa Europa Press.

Huelga internacional el 15 de marzo

Las movilizaciones del Fridays For Future también han promovido la convocatoria de una huelga estudiantil internacional para el próximo 15 de marzo. En España, y agrupados en el colectivo Juventud por el Clima, los estudiantes han empezado a organizarse para extender la convocatoria.

"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. El coste de la pasividad es enorme. Hace falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos", explican en el comunicado con el que se está difundiendo la jornada de huelga.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes también se ha sumado a este llamamiento para vaciar las aulas contra el cambio climático y ha organizado concentraciones el 15 de marzo al mediodía en ciudades de todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_