_
_
_
_
_

Las horas extra que realizan las mujeres en el hogar equivalen al 8,9% del PIB

Las mujeres dedican dos horas al día más de media en las tareas del hogar y de cuidados, según un informe de una plataforma de grandes empresas que cuantifica económicamente este tiempo

Una mujer con su bebé. En vídeo, las mujeres trabajan dos horas más al día que los hombres en el hogar.Foto: atlas | Vídeo: getty | atlas
Cecilia Jan

"Qué difícil es hacerse mujer a los 80 años". Con esta frase de su padre, que tras una vida trabajando fuera de casa descubrió, al enviudar, lo que cuesta llevar un hogar, ilustró Marieta Jiménez, presidenta de la farmacéutica Merck en España y de la plataforma de empresas ClosinGap, el valor de unas tareas que realizan millones de mujeres de forma invisible y gratuita. Un trabajo al que las mujeres dedican una media de cuatro horas y media al día, dos horas más que los hombres, una diferencia total de 49,5 millones de horas diarias que, si se cuantificara económicamente a precio de mercado, ascendería a más de 100.000 millones de euros al año, el equivalente a un 8,9% del PIB de 2017 (la construcción aportó un 10,6%, por ejemplo), según un informe presentado este lunes.

Más información
La mujer dedica el doble de horas que el hombre al trabajo no pagado
Trabajar menos es más productivo
Más de la mitad de españolas de 45 a 49 años sin hijos habría querido tenerlos

Estas dos horas de trabajo extra en el hogar y en el cuidado de niños, ancianos y enfermos también aportarían a las administraciones públicas, entre impuestos y cotizaciones sociales, 39.659 millones de euros. "En las parejas con hijos, esta diferencia de tiempo se amplía a 2,53 horas al día, lo que nos aleja de países de referencia como Suecia, donde está en 35 minutos", ha explicado durante la presentación Diego Vizcaíno, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), autores del informe Coste de oportunidad de la brecha de género en la conciliación. 

Para realizar la estimación económica de este tiempo de trabajo adicional femenino en España, se han tomado a hombres y mujeres mayores de 16 años, tanto ocupados como no, ya que, según los datos, la brecha de género en estas tareas se produce con independencia de la situación laboral. En el cálculo del coste bruto salarial para llegar a los 100.000 millones de euros, se ha tomado el coste en el mercado de servicios domésticos, por un lado (unos nueve euros la hora), y el de los cuidadores de niños y adultos con dependencia (entre los 10 y los 12 euros la hora).

El estudio destaca también cómo "la singularidad de la jornada partida española" reduce en una hora al día el tiempo libre del que disponen los trabajadores con este horario, el 40% de los ocupados. En total, "1.706 millones de horas que dejamos de disponer al año para fines personales o familiares", según Vizcaíno. Este dato, junto con la "falta de sincronización" entre la jornada laboral y escolar, tanto diaria como anual, con una brecha de 35 días laborables sin colegio, dificulta la conciliación familiar. El resultado, que en la mayoría de las ocasiones son las mujeres las que sacrifican su vida laboral para resolver estos problemas: el 24% de las ocupadas trabajaron a tiempo parcial en 2017 (frente al 7% de los hombres), una opción que "en el mercado español no es voluntaria, como sucede en otros países, sino que se produce al no haber un encaje de la jornada completa que permita conciliar", ha afirmado Vizcaíno.  

El socio de AFI ha destacado cómo, aunque hombres y mujeres expresan en las encuestas una preferencia similar en el número de hijos que desean tener, la realidad es que ellas perciben que tener hijos afecta más negativamente a sus carreras. "Tras concluir la baja por maternidad, el 5% de las mujeres decide abandonar el mercado laboral, y un 3% vuelve con una jornada parcial". El coste de oportunidad para la economía española de estas salidas asciende a 40 millones de horas no trabajadas al año, es decir, que se dejan de generar unos 1.280 millones de euros anuales, según el informe, impulsado por Repsol como miembro de ClosinGap, un clúster de 11 empresas constituido para analizar el impacto de la brecha de género.

"Es un tema de enfoque: ¿quién ha decidido que el trabajo tiene que ver con cenas, cafés, estar más horas o hacer networking que con la efectividad?", ha planteado Marieta Jiménez, presidenta de esta plataforma cuyos miembros (además de Merck y Repsol, están Mapfre, Vodafone, Meliá, L'Oréal, Mahou, Solán de Cabras, BMW, Inditex y PwC), suman 800.000 trabajadores. "Desaprovechar el talento femenino tiene un impacto económico brutal en este país. Cerrar esta brecha daría como resultado una economía mucho más sana", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_