_
_
_
_
_

Casado: “Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar”

El líder del PP es partidario de volver a la ley de supuestos aprobada en 1985 y asegura que España atraviesa un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones

Pablo Casado, con militantes en Cuenca, este miércoles. En el vídeo, el líder del PP entrevistado por la agencia EFE.Vídeo: PP / EPV

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era "de consenso" y que "no había ninguna necesidad de cambiar". Casado afirma que más que hacer modificaciones en la actual la cambiaría entera, la derogaría y volvería a la ley que cree que tenía cohesión social y que, aunque fue aprobada por un Gobierno socialista, después respetó el de José María Aznar.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. A juicio de Casado, la izquierda, con su "estrategia divisiva", cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a "dividir" a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.

Más información
Los populares evitan el aborto en su convención ideológica
Los abortos registran un leve repunte tras la caída sostenida desde 2012

El PP apuesta por una cultura "progresista" a favor de la vida. Casado ha advertido además que España es un país con un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones, así como el sistema de salud y de prestaciones públicas.

"Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", ha afirmado. En todo caso, Casado ha considerado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños. Porque el día de mañana, cuando se vea en que quedan el sistema de pensiones y el sistema de salud, entonces "algunos que nos llaman tan protectores de la cultura de la vida empezarán a pensar que teníamos razón", ha concluido.

Casado ha puntualizado que la ley que propuso el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y por la que finalmente dimitió, es una normativa que "iba más allá" de volver a la de 1985, por lo que aunque esta propuesta cuenta con su "respeto" no es equiparable a lo que plantearía ahora el PP.

Javier Maroto, vicesecretario de organización del partido, ha relacionado el aborto con la conciliación en Antena 3. "El supuesto más habitual en España no son jóvenes y una noche loca sino el tercer hijo del matrimonio. Eso supone un cambio de coche o de casa. Se está utilizando el aborto como herramienta de conciliación", ha afirmado.

Críticas de Unidos Podemos

"Estas declaraciones son una irresponsabilidad", ha respondido la diputada de En Marea, y portavoz adjunta de Igualdad, Ángela Rodríguez. "Están llenas de mentiras y bulos que se pueden comprobar fácilmente en los datos en abierto del Ministerio de Sanidad", ha continuado haciendo referencia al Informe sobre interrupciones voluntarias del embarazo que se puede consultar en la web de la entidad. "Los abortos disminuyen cada año, es una tendencia a la baja".

Unidos Podemos aboga por reformar la ley de 2010, aun así, recurre a los datos que arroja el desarrollo de esta legislación para defender lo que consideran un derecho de las mujeres. "Los problemas de natalidad en España tienen que ver con los destrozos que ha hecho el PP del sistema de bienestar", ha dicho. "Mi generación, soy una mujer de 29 años, si quisiera tener hijos no podría porque hay desigualdad salarial, precariedad en el empleo femenino, no tenemos ayudas para la maternidad, no tenemos ayudas para las escuelas de 0 a 3 años, los permisos no son igualitarios. Estas son las cosas que tenemos que mejorar para tener más hijos".

Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, ha vuelto a alentar a la movilización. "Las mujeres no vamos a permitir ni un paso atrás en nuestros derechos. El aborto lo es", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Si Pablo Casado pretende gobernar España contra nosotras acabará como Gallardón: fuera", ha recordado al exministro de Justicia que dimitió en 2014 tras intentar durante tres años reformar la actual ley del aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_