_
_
_
_
_

La tasa de abandono escolar baja al 17,9 %, el mínimo histórico

País Vasco y Cantabria son las comunidades que registran los mejores datos, con un 6,9% y un 9,8%, respectivamente

Ana Torres Menárguez
Un alumno en un centro público de Madrid.
Un alumno en un centro público de Madrid.Santi Burgos

La tasa de abandono escolar temprano se situó en 2018 en el 17,9%, la cifra más baja contabilizada en España, según una nota emitida este martes por el Ministerio de Educación con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esa tasa mide a los jóvenes que abandonaron los estudios entre los 18 y los 24 años que solo obtuvieron, como mucho, el título de la ESO. De ellos, un 7% ni siquiera completó la ESO.

Más información
Las escuelas para niños de 0 a 3 años serán gratuitas en Madrid
Polémica por la división de los estudiantes en la ESO según su rendimiento

 A pesar de la mejora experimentada (en 2011, el porcentaje se elevaba al 26,32%), España sigue a la cola de Europa y por debajo del objetivo europeo fijado para 2020, que supone reducir la cifra máxima de abandono a un 15%.

Las alumnas están más cerca del listón que reclama la UE, con un 14% de media frente a un 21,7% de los chicos españoles. Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se producen en el País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%). Los más altos son los de Ceuta y Melilla (23,4% y 29,5%), Baleares (24,4%), y Murcia (24,1%). 

El análisis muestra que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de educación superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40% para el año 2020. Por sexos, del total de la población de mujeres, en este grupo de edad, el 48,6% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 36,1% de los hombres.

El indicador de formación permanente sigue mejorando. En 2018, el 10,5% de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en el último mes. Esta cifra supone 0,6 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,5%, 2 puntos más que el dato de los hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_