_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a reforzar la prestación por hijo para familias en pobreza severa

El Gobierno quiere involucrar a entidades sin ánimo de lucro, empresas y Administraciones para luchar contra la exclusión social de los menores

María Sosa Troya
Pedro Sánchez, este jueves en la Cumbre del Tercer Sector, en Madrid.
Pedro Sánchez, este jueves en la Cumbre del Tercer Sector, en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Pedro Sánchez ha manifestado este jueves su intención de aumentar la partida que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables. En el acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos ya se incluía que esta suma, de 291 euros anuales, prácticamente se doblaría en situaciones de pobreza severa, hasta llegar a los 573 euros. Este jueves, el presidente ha afirmado que pretende aumentar más esta cantidad cuando las Cuentas Públicas sean presentadas en enero en el Congreso, algo que dependerá de la negociación con el resto de partidos. "La apuesta va a ser redoblada, va a ser mayor que duplicar esas prestaciones", ha asegurado Sánchez durante la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, impulsada por el alto comisionado del Ejecutivo. 

"No podemos tolerar que España sea uno de los países con tasas de pobreza infantil más altas de la Unión Europea", ha dicho el presidente. El 28,3% de los menores está en situación vulnerable, una cifra solo superada por Rumanía y Bulgaria en la UE. "Tenemos unos datos absolutamente intolerables", ha añadido Sánchez, quien ha destacado que el Ejecutivo también destinará una partida de los presupuestos para "avanzar hacia la financiación progresiva de una educación de cero a tres años universal", algo en lo que debe trabajar "junto a las comunidades autónomas", y para el "aumento de becas por razón socioeconómica".  

Más información
EDITORIAL | Invertir en infancia
“La pobreza infantil en España nos lleva a desaprovechar talento”
Una de cada tres familias españolas aún no puede permitirse unas vacaciones o un gasto imprevisto
Una mujer y sus dos hijas afrontan un desahucio tras retirarles la Xunta su ayuda

La cumbre, organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Fundación Telefónica, ha reunido en Caixaforum Madrid a más de 70 organizaciones sin ánimo de lucro. El alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil quiere impulsar una alianza entre empresas, entidades sin ánimo de lucro y Administraciones públicas para diseñar, promover y llevar a la práctica iniciativas destinadas a combatir las desigualdades que afectan a los menores en situación de vulnerabilidad. 

Pau Marí-Klose, alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, ha afirmado que la inversión en España en familia e infancia es insuficiente y que las cifras de exclusión social "sonrojan". Ha señalado que en los próximos meses "conversarán con empresas" y que su intención es poner la pobreza infantil en el "foco de la responsabilidad social corporativa". En la estrategia que diseñan quiere incluir a pequeñas, grandes y medianas empresas.

Los asistentes al evento celebrado este jueves, que trabajan con la infancia, han aportado sus propuestas en educación, sanidad, exclusión residencial y conciliación. Entre las iniciativas que plantean destaca la necesidad de extender la igualdad de oportunidades en la etapa de cero a tres años, de introducir programas de prevención en el ámbito sanitario en las escuelas o de combatir la segregación escolar por nivel socioeconómico, según la nota difundida por el Ejecutivo.

Estos planteamientos han sido recogidos por el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil con el objetivo de "continuar avanzando en la constitución de una alianza entre actores públicos y privados" para frenar las desigualdades. "Las propuestas que salgan hoy de aquí servirán para guiar la acción del Gobierno. Esta es una verdadera alianza de país", ha añadido. "Es un compromiso ineludible de este Ejecutivo, una cuestión de justicia social", ha dicho Sánchez. 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha abundado en esta idea en una mesa redonda celebrada posteriormente, en la que ha destacado que es "más necesario que nunca trabajar" en esta línea, en un momento en el que la "aporofobia está en alza y corren vientos muy preocupantes con la xenofobia, el miedo al diferente, el negacionismo de la pobreza y, en especial, de la pobreza infantil". 

Carcedo ha enumerado las líneas en las que está trabajando el Gobierno en esta materia, entre las que ha destacado la "aprobación en las próximas fechas" de la Ley de Protección Integral de Violencia contra la Infancia. Ha asegurado que el texto "está ya muy avanzado" y que tiene como fin la prevención y la asistencia eficaz a las víctimas. También ha mencionado que están trabajando en la estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, la estrategia española de discapacidad y el plan integral de apoyo a las familias. La ministra ha instado a la cumbre a "conjurar esfuerzos" para lograr que "España salga de los primeros tres primeros puestos del ranking de pobreza infantil". 

La jornada, en la que se han reunido varios grupos de trabajo y se han celebrado distintas mesas redondas, también ha abordado la lucha contra la pobreza infantil a nivel europeo. Irina de Sancho, asesora del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha informado sobre el programa Garantía Infantil, dentro del marco del Fondo Social Europeo Plus (2021-2027), que acaba de ser aprobado en la Eurocámara y contempla que los Estados miembros destinen el 5% de esta cantidad a la lucha contra la pobreza infantil. La propuesta pasará ahora al Consejo, donde los jefes de Estado debatirán al respecto. Sánchez se ha comprometido este jueves a liderar las acciones encaminadas a establecer esta iniciativa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_