Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Augusto Delkáder: “Parece aconsejable un adelanto electoral”

El director editorial de PRISA argumenta que hace falta "un Gobierno sólido” y que el conflicto catalán debe pasar por un proceso de “distensión y enfriamiento”

El director editorial de PRISA, Augusto Delkáder, durante su intervencion en el Nueva Economía Forum.
El director editorial de PRISA, Augusto Delkáder, durante su intervencion en el Nueva Economía Forum. EL PAÍS

El director editorial del Grupo PRISA y presidente de la Cadena SER, Augusto Delkáder, ha manifestado este miércoles que “parece aconsejable un adelanto electoral”. Ha apuntado que no había hablado con Pedro Sánchez y que, por tanto, no podía vaticinar qué haría el presidente del Ejecutivo, pero ha argumentado que hace falta "un Gobierno sólido” y que no es tiempo de hacer “cálculos electorales”. El responsable del Grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS) ha dicho, además, que también sería beneficioso para Sánchez.

Delkáder ha hecho estas declaraciones en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Westin Palace de Madrid. El director editorial de PRISA también ha manifestado que la crisis catalana (que, a su parecer, ha influido en el auge de la derecha en las elecciones andaluzas) precisa “una operación transversal y no una imposición”. Asimismo, ha recordado que el artículo 155 de la Constitución “no es un fin en sí mismo, sino una herramienta” que “hay que saber utilizar”. Delkáder, que ha aconsejado al PSOE que no aplace la resolución de este problema “urgente” y “complejo”, considera que el conflicto debe pasar por un proceso de “distensión y enfriamiento”. También ha  calificado de "insensatos" tanto al expresidente del Govern Artur Mas como a los independentistas catalanes y ha criticado la actitud del líder del PP, Pablo Casado.

El contexto político, ha dicho, requiere más que nunca del periodismo. El presidente de la SER ha subrayado que este oficio es necesario “para un correcto funcionamiento de la democracia representativa” y que la labor de los medios “no puede ni debe ser grata para el poder”. Ha incidido en la importancia de la formación de los periodistas, “que no deben ni hablar ni escribir de lo que no saben”, así como en su ética profesional y en la transparencia de los procesos informativos. Según su opinión, el objetivo es que “el lector conozca las reglas del juego”. A propósito de la requisa de documentación y móviles de dos periodistas de Mallorca que trabajan en el caso Cursach, Delkáder se ha preguntado “si el juez se ha leído la Constitución”, ya que el secreto profesional es un derecho de los periodistas.

El periodista también ha abordado los retos a los que se enfrenta la profesión en un contexto global y digital. Desde su punto de vista, la prensa está atravesando un momento de crisis y eso supone un peligro para la estabilidad de la propia democracia. “Para ser independientes hay que ser rentables”, ha mantenido, ahondando en la necesidad de seguir en la búsqueda de nuevas fórmulas para el correcto desarrollo del periodismo. “El cambio de modelo está en el campo digital", que "forzosamente será de pago”, ha asegurado. No se aventuró a poner una fecha a esa transformación, pero ha adelantado que será dentro de "muy poquito”. 

El director editorial de PRISA ha animado a aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización de la sociedad para los medios de comunicación, como hace el grupo, apostando por la calidad, profundidad y exclusividad del contenido. Destacó la presencia de PRISA en América Latina y su compromiso con este continente, así como con la defensa, a un lado y otro del Atlántico, de los sistemas democráticos, del desarrollo de una sociedad armónica y de los mecanismos de distribución de bienestar.

Delkáder fue presentado en el foro por el director de La Vanguardia, Màrius Carol, quien lo recordó como director adjunto de EL PAÍS, momento en que trabajó junto a él, y alabó que "nunca ha retirado al periodista que lleva dentro", a lo que achacó parte de su éxito. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >