_
_
_
_
_

Educación cuadriplica el dinero para frenar el abandono escolar temprano

Se gastará 81 millones de euros en mantener los jóvenes escolarizados y 41 millones en FP Dual, en ese caso con fondos europeos

Elisa Silió
Alumnos del instituto Montserrat de Barcelona.
Alumnos del instituto Montserrat de Barcelona. Carles Ribas

La tasa de jóvenes de 18 a 24 años sin más estudios que secundaria fue en España en 2017 del 18,3%, la segunda más alta de Europa tras Malta, lo que convierte el abandono escolar temprano en una de las grandes debilidades del sistema educativo español. Para intentar frenar esta deficiencia, con grandes diferencias porcentuales entre comunidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este viernes que va a destinar en 2019 una partida de 81 millones de euros, cuatro veces más de lo presupuestado en 2018. Quiere que los jóvenes cursen bachillerato o FP o vuelvan a clase los que no tienen más estudios. 

Más información
El gasto público en educación difiere hasta en un 63% entre comunidades
La brecha educativa en España se perpetúa de padres a hijos
Comisiones Obreras: “Si no hay un cambio, acabaremos con los niveles de inversión educativa de los años 80”
España suspende en Formación Profesional, según la OCDE
“Si actúas antes de que el alumno se crea perdido, atajas el abandono”

Una portavoz del ministerio explica que el nuevo programa Orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación —que sustituye al plan PROEDUCAR del PP— "pretende apoyar a centros educativos de entornos socioeconómicos vulnerables, con intervenciones específicas dirigidas a colectivos que en numerosas ocasiones están en situación especialmente débil, como el alumnado inmigrante, de etnia gitana o con necesidades educativas especiales". Educación cree que es "fundamental implicar a la comunidad educativa y capacitar al profesorado para dar respuesta a las necesidades".

En los años de bonanza de comienzos de siglo el abandono llegó a rondar el 30%, pero en época del ministro José Ignacio Wert (PP) —entre diciembre de 2011 y junio de 2015— bajó mucho, pues coincidió con la crisis económica. En 2014 menguó hasta el 23,5%. La crisis retuvo a los adolescentes —que se empleaban hasta entonces en puestos de turismo y construcción que no requerían formación con buenos sueldos— en las aulas y animó a volver a ellas a los adultos que se habían ido al paro sin ninguna especialización. 

Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media de los países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo. Gracias al Fondo Social Europeo, que cofinancia, se van a invertir 46 millones en FP dual, que se imparte entre los centros formativos y las empresas del sector. En 2015 uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no se había sacado el título de bachillerato, el doble que la media de la organización.

Además, el ministerio ha triplicado el dinero destinado a formar a profesores y alumnos de FP: de 2,7 millones a 8,6 millones. Educación también ha anunciado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, otras partidas. La dotación para financiar libros y materiales didácticos sube ligeramente respecto al año anterior (de 48 millones a 48,5 millones) y las ayudas a las asociaciones de padres (de 151.000 a 203.000 euros).

En este programa de cooperación territorial  —que distribuye dinero entre las comunidades autónomas— se incluyen también un paquete de medidas financiadas con dinero del Fondo Social Europeo: 19.600.000 euros para formar y mover a profesores de todas las etapas educativas no universitarias y 8,6 millones para módulos optativos y competiciones en FP.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_