_
_
_
_
_

Los Mossos desmantelan una finca de cría de gallos de pelea con 200 aves mutiladas

Los dueños entrenaban a los animales y les habían cortado las crestas y los espolones

Rebeca Carranco
La finca donde han sido halladas 211 aves mutiladas y entrenadas para peleas de gallos.
La finca donde han sido halladas 211 aves mutiladas y entrenadas para peleas de gallos.Mossos d'Esquadra
Más información
El animalismo empuja a los jóvenes a la vida vegana
Entre basura, desnutridos o cerca de la asfixia: rescatados 16 perros en Málaga

Los Mossos d’Esquadra desmantelaron el pasado 29 de noviembre una finca que se dedicaba a la cría de gallos de pelea, en Sant Joan de Mollet (Girona). Los agentes localizaron en el interior 211 aves, la mayoría mutiladas, con las crestas, las barbillas y los espolones cortados. Sus dos propietarios fueron arrestados porque además en el interior cultivaban marihuana.

La policía catalana no tiene constancia por ahora de que se llegasen a celebrar peleas de gallos, que están prohibidas en España, con multas de hasta 20.000 euros, pero la mutilación es una prueba de que querían usarlos con ese fin. “Les cortan la cresta y los espolones porque se pueden hacer daño cuando pelean, y así duran más”, ha explicado una portavoz del cuerpo policial.

Las aves tampoco tenían ningún tipo de control sanitario, según una nota difundida hoy por la policía catalana, que llevó a cabo el registro acompañados de veterinarios, técnicos del Departamento de Agricultura y agentes rurales. A los dos responsables de la finca, de 31 y 35 años, de origen dominicano, se les han abierto diversos expedientes administrativos, además del proceso penal por el cultivo de marihuana (en el interior hallaron 2205 plantas) y la defraudación de 22.000 euros de suministro eléctrico.

Los animales, 99 gallos machos adultos, 15 machos jóvenes, 75 hembras adultas, todos ellos de pelea, y 22 gallinas ponedoras y 2 patos, están desde entonces intervenidos, mientras la investigación, que sigue abierta, continúa. Los dos acusados están en libertad, a la espera de que les cite el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_