_
_
_
_
_

No poder vestir uniforme y despidos: relatos de discriminación por tener VIH

Daniel Jiménez, despedido al resultar infectado y que renunció a ser militar, y José Fley, que asesora a otros seropositivos, hablan de los vetos laborales que cambian a partir de hoy

Daniel Jiménez, a la izquierda, y José Fley.Vídeo: Paula Casado y Álvaro de la Rúa
Antonio Nieto

La decisión del Consejo de Ministros de eliminar el cuadro médico que excluye a los portadores del VIH, entre otras enfermedades, de las pruebas de acceso de la policía o el ejército acabará con parte de la discriminación que las personas seropositivas aún se encontraban en el mundo laboral. De esto conversan Daniel Jiménez, 30 años, y José Fley, de 27, dos personas con VIH que han vivido experiencias opuestas. Jiménez trabajaba como camarero en un bar de Chueca, en Madrid, y cuando le contó a su jefa el diagnóstico, esta le despidió. Tras llevar el caso a los tribunales, la empresa admitió que había sido discriminado por enfermedad, algo que, según diversas asociaciones especializadas, nunca había sucedido antes en España.  Además, Jiménez Fue militar antes de infectarse y muchas veces se ha planteado volver al Ejército, lo que hasta este viernes no era posible.

Cuando a José Fley le diagnosticaron VIH, pensó que le podría suceder algo parecido a lo de Daniel, pero se encontró con todo lo contrario. Ahora trabaja como administrativo en una empresa y su caso es un ejemplo de inclusión laboral. Sin embargo, también colabora ayudando a otros a afrontar la enfermedad y en una ocasión asesoró a una persona que quería presentarse a las pruebas de acceso a la policía, pero el veto laboral a personas con Enfermedades de Transmisión Sexual se lo impidió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_