_
_
_
_
_

El juez deja libres a los menores de la agresión sexual de Santa Coloma

Los otros cinco detenidos, mayores de edad, ingresan en prisión por los abusos y por intento de homicidio

Concentración contra la violencia en Santa Coloma.Foto: atlas | Vídeo: europa press / atlas
Jesús García Bueno

Un juez de menores de Barcelona dejó en libertad a los dos menores que, presuntamente, participaron en la agresión sexual del domingo en una estación de metro de Santa Coloma. La fiscalía había solicitado el ingreso en prisión de los dos adolescentes magrebíes en un centro de justicia juvenil, pero la petición fue rechazada y ambos quedaron en manos de la Generalitat. Uno de ellos, sin embargo, escapó. Los otro cinco detenidos, mayores de edad —que, además, apuñalaron al novio de la chica—, fueron enviados a prisión provisional sin fianza.

Los dos menores participaron, presuntamente, en el acoso de un grupo de jóvenes magrebíes a una chica en la estación de Can Peixauet. El episodio ha provocado acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet —que pide más control sobre la delincuencia de los menores sin papeles sin residencia fija— y la Generalitat, que dijo no tener noticia de la existencia de esos dos menores en situación de desamparo.

Los vecinos se reúnen contra la violencia

Los vecinos de Santa Coloma se concentraron ayer en la plaza de la Vila en rechazo a la agresión sexual a una chica y el apuñalamiento de un joven junto al metro de Can Peixauet. “Basta de violencia contra las mujeres”, “queremos caminar tranquilas de día y de noche”, se gritó durante la protesta, en la que hubo momentos de tensión por la presencia de miembros de Plataforma per Catalunya (PxC).

La concentración también sirvió para mostrar el rechazo a los mensajes xenófobos que recorrieron las redes en los días posteriores a la agresión.

Tras determinar su minoría de edad, ambos declararon ante el juez de menores. Dada la gravedad de los hechos y su naturaleza violenta, la fiscalía pidió su ingreso en un centro de justicia juvenil. Se trata de una medida efectiva, señalan fuentes judiciales, para reconducir la trayectoria de menores sin referentes y que no se han vinculado a ningún centro.

El juez, sin embargo, no atendió a la petición y los dejó en libertad. De inmediato, fueron puestos a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El lunes, tras hacerse público el suceso de Santa Coloma, el Gobierno catalán aseguró que los dos chicos estaban fuera del radar de la Administración pública. A partir de ahora, es la encargada de su tutela.

Uno de los menores, sin embargo, se dio a la fuga corriendo justo antes de ser recogido por un vehículo en la Ciudad de la Justicia, informa Efe. El otro ingresó en un centro de protección de menores y su comportamiento es normal.

Los cinco mayores de edad involucrados en los hechos declararon ayer ante un juez de Santa Coloma, que dictó para todos ellos prisión provisional comunicada y sin fianza. Están siendo investigados por un delito de agresión sexual sin acceso carnal y, en el caso de tres de los cinco, además, por homicidio en grado de tentativa.

“Qué guapa eres”

Fuentes de la investigación detallan que el episodio ocurrido en Can Peixauet tiene todos los elementos de una agresión sexual, ya que la chica fue asaltada con violencia. El incidente comenzó en el vagón. “Qué guapa eres, ¿de dónde eres?”, preguntaron a la chica. Cuando iba a salir al ascensor, un grupo de jóvenes se montó con ella y la rodeó. Allí le tocaron las nalgas y la entrepierna, intentaron besarla y la empujaron cuando ella trató de zafarse. Ya en el andén, siguieron persiguiéndola y acosándola hasta que ella amenazó con avisar a la policía. El suceso culminó en la calle con el apuñalamiento del novio de la chica, al que había avisado para que fuera a buscarla. El joven sufrió una herida de 18 centímetros de profundidad en un costado y tuvo que ser operado en el hospital, aunque no se temió por su vida y evoluciona favorablemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_