_
_
_
_
_

Interior incrementará el número de policías dedicados a prevenir los asesinatos de mujeres y niños

La Secretaría de Estado de Seguridad lidera la coordinación de todos los agentes, sociales policiales y judiciales, contra la Violencia de Género

Patricia Ortega Dolz
Momento en que retiran el cuerpo de una mujer asesinada por su pareja en Barcelona en 2014.
Momento en que retiran el cuerpo de una mujer asesinada por su pareja en Barcelona en 2014. ALBERT GARCÍA

El Ministerio del Interior está liderando la coordinación de todos los agentes, sociales, policiales y judiciales, implicados en la prevención de asesinatos de mujeres y niños víctimas de la violencia machista. La secretaría de Estado, Ana Botella, ha anunciado este martes que "la voluntad del ministerio es incrementar el número de efectivos policiales —lo vamos a pedir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019—, puesto que es previsible que los nuevos formularios para la valoración policial del riesgo (VPR), que incluyen la posibilidad del homicidio de la mujer o de los hijos, conlleven que haya muchos más casos con riesgo alto y por tanto que haya muchas más necesidades de protección de las víctimas".

Más información
La policía evaluará el riesgo de asesinato de las víctimas del machismo
¿Por qué los hombres matan a las mujeres?
La peor venganza contra una madre

Botella no ha especificado cuál será ese incremento, aunque sí ha aportado datos sobre el número global de personas, de los distintos ámbitos, que actualmente trabajan en la prevención de la violencia machista. "Al sistema Viogen, que aglutina toda la información de estos casos, pueden acceder un total de 30.000 usuarios, de los cuales unos 13.000 son guardias civiles y policías nacionales, y otros 2.500 policías locales", aseguró, recordando que el resto son agentes sociales y judiciales. Unos números que, en todo caso, contrastan con los datos globales:  56.881 casos activos actualmente, 500.000 registrados desde el nacimiento del Sistema Viogen en 2007 y 3,4 millones de valoraciones de riesgo realizadas en ese mismo periodo.

Asimismo, tras mantener una reunión con representantes de todas las partes implicadas —secretaria de Estado de Igualdad, un miembro del Ministerio de Justicia, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la fiscal de sala de Violencia de Género, la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el director general de la Policía Nacional, el director general de la Guardia Civil, y representantes de la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra— Botella ha insistido en que no solo es una cuestión de cantidad de efectivos sino de la calidad de la atención a las mujeres y que, por ese motivo y para que el protocolo se siga de manera escrupulosa, desde Interior se ha puesto en marcha una nueva instrucción "para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado extremen al máximo el cumplimiento de todos los protocolos y refuercen la formación de los agentes al cuidado de estos servicios". Además, ha señalado, "la Secretaría de Estado ha reforzado su estructura generando un área específica con una comisaria competente al frente de la misma".

Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, 963 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2018 ya son 39 las víctimas mortales, más un caso en investigación. Además, tres menores han muerto a causa de la violencia de género en lo que va de año y existen dos casos en investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_