_
_
_
_
_

Los consejos sociales universitarios piden a Wert una reforma más ambiciosa

Los órganos de representación reclaman abordar la financiación o el modelo de gobierno

Pilar Álvarez
Reunión de representantes del Ministerio de Educación con portavoces de los consejos sociales.
Reunión de representantes del Ministerio de Educación con portavoces de los consejos sociales.

Los cambios que el Ministerio de Educación planea aprobar para las universidades son "asuntos puntuales". Eso le han trasladado este martes los representantes de los consejos sociales de los campus  al ministro José Ignacio Wert en una reunión en la que les ha informado de distintos decretos que el departamento prepara sobre universidades. Los portavoces de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades -que representan a agentes sociales de 47 campus públicos y dos privados- le han pedido una reforma  del sistema universitario "más ambiciosa", según su presidente, Joaquin Moya-Angeler.

Educación ha convocado la Conferencia de Consejos Sociales para debatir varios borradores referidos al nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario (en el que prevén dar más peso a la experiencia profesional), a la actualización de requisitos para la creación de universidades (para la que quieren eliminar parte de los requisitos) o a la aprobación de un sistema de grados de tres años, que no convence a los rectores.

La Conferencia de Consejos Sociales considera que los cambios previstos son "acertados" pero responden a aspectos puntuales y no a "la reforma estructural profunda que el sistema universitario español está pidiendo", según la nota que han distribuido al término de la reunión.

Más información
Los expertos apuntan a una "desfuncionarización" del profesorado
Educación elimina requisitos para abrir nuevas universidades
El proyecto de grados de tres años complica la ordenación universitaria

Moya-Angeler ha transmitido al ministro su "infelicidad e insatisfacción" con el "poco avance" en la reforma universitaria, un proceso del que la comunidad educativa lleva hablando lustros y que el propio ministerio se comprometió a abordar tras la presentación en febrero de 2013 del informe Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, el conocido como informe de los expertos que encargó el propio ministerio.

El documento apuntaba a la "desfuncionarización" de los docentes, la contratación de un rector externo a la universidad o el incremento de financiación ligada a resultados. Ninguno de estos aspectos han sido incluidos en los cambios presentados ahora por el ministerio.

Este último documento de expertos y todos los informes previos realizados con gobiernos de ambos signos políticos, según Moya Angeler, han coincidido en "la necesidad de cambiar el sistema de gobierno universitario, avanzar hacia un sistema más razonable de financiación y más transparente, en el que la rendición de cuentas es fundamental que exista".

"Si todos los informes dicen lo mismo, ¿por qué no cambiamos a un sistema que nos permita ser más competitivo, nos haga más atractivos para los estudiantes de todo el mundo?", se ha preguntado.

También le han pedido  un modelo "más en línea con otros mecanismos europeos, en el que la Universidad responda a las necesidades de su sociedad que es la que financia y permita crear un país más competitivo, con más capacidad de internacionalizarse y de atraer estudiantes de todo el mundo por la calidad de las universidades".

Moya reclama que la universidad se gestione con criterios de respuesta a las necesidades de la sociedad; a la mayor transparencia en los resultados y la rendición de cuentas. "Tenemos que transformar estas cosas, internacionalizar la universidad, volver a que exista una cierta meritocracia, salir de una cierta endogamia. Exigimos al ministro que se avance más en esta línea", ha reclamado.

La Conferencia de Consejos Sociales ha dejado un informe con propuestas al ministro, con el que esperan volver a reunirse después de las vacaciones de verano. Wert continúa la ronda de encuentros con el mundo universitario este miércoles con los miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el Consejo de Universidades y el jueves con las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_