El PSOE busca ayuda en Europa para frenar la reforma de la ley del aborto

Quieren que se reconozca el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en toda la UE

El PSOE ha presentado este martes una campaña junto al Partido Socialista Europeo contra la reforma de la ley del aborto planteada por el Ministerio de Justicia y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La iniciativa busca, entre otros objetivos, recabar firmas en toda la Unión Europea para conseguir que se reconozca por ley el derecho de la mujer a abortar de forma legal en todos los Estados miembros.

Más información
El machismo rompe la campaña del PP
Ruiz-Gallardón planea llevar al Congreso en julio su ley del aborto
300 parlamentarios de todo el mundo piden revisar la prohibición de abortar

Purificación Causapié, secretaria socialista de Igualdad, ha sido la encargada de presentar la propuesta junto a Iratxe García —candidata al Parlamento Europeo— y Óscar López —secretario de Organización del PSOE—. Causapié ha señalado que uno de los objetivos de la campaña es que la UE fije el 1 de febrero como el Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, como ya habían propuesto hace un mes los socialistas europeos en una resolución, para conmemorar la gran manifestación que tuvo lugar ese día en Madrid y en otras ciudades europeas en defensa de la libertad de las mujeres. 

El escrito perseguía, según ha señalado la dirigente socialista, la defensa de la libertad de la mujer para elegir sobre su cuerpo y manifestaba la necesidad de que todos los Estados miembros garantizasen la educación sexual de los jóvenes, para prevenir embarazos no deseados, así como el acceso a un aborto seguro y legal.

La iniciativa cuenta con una web en la que se alerta, en español y en inglés, de las consecuencias de la reforma del aborto del PP. "100.000 abortos quedarán en la ilegalidad. 50.000 mujeres viajarán al extranjero para interrumpir su embarazo y 50.000 estarán condenadas a prácticas clandestinas e inseguras, de las que 20.000 sufrirán graves consecuencias para su salud", señalan los folletos diseñados para la ocasión. Y entre los efectos derivados de la práctica de abortos clandestinos apuntan perforación uterina, infecciones agudas, desgarros, edemas, embolias, shock y muerte, entre una larga lista.

"La actual ley de plazos —que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación sin alegar ninguna razón—, no incrementa el índice de abortos, no induce, no obliga a la mujer a abortar", indica el texto. Y apuntala la afirmación con los datos del Tribunal Superior de Justicia: En 1973, cuando el aborto era ilegal e inseguro, había menos de 18 millones de mujeres en España y 114.000 abortos. En 2012, con el aborto legal y seguro, el número de interrupciones del embarazo disminuye a 112.390, a pesar de que la cantidad de mujeres aumenta a casi 24 millones. Es decir, la tasa disminuye de 0,64% a 0,47%.

"Es una ley machista y clasista", ha proclamado Causapié. "Machista porque quita el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Y clasista porque condena a las que tengan menos recursos a recurrir a abortos clandestinos". La secretaria de Igualdad ha asegurado que si el PP sigue adelante con la reforma, el PSOE continuará con la ofensiva. "No vamos a permitir que el anteproyecto llegue a ser una realidad", ha afirmado contundente.

Causapié se ha referido también a las declaraciones del candidato popular a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete, en una entrevista en Antena 3 un día después del debate con Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE. "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralado a una mujer indefensa", opinó Cañete. Causapié se ha referido a esta manifestación como un claro ejemplo "del machismo del Gobierno y del PP". En este sentido, ha declarado que quienes consideran que la mujer no está a su altura intelectual "caen en la tentación de legislar contra los derechos de las mujeres". 

Los socialistas han puesto en circulación un vídeo como parte de la campaña contra la reforma de la ley del aborto. Con el título "Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo", la grabación intenta demostrar cómo "las políticas machistas del PP y la extrema derecha europea" quieren arrebatar a la mujer la decisión sobre la maternidad. "Tu vientre ya no es tuyo, les pertenece a ellos", se dice en el clip, en el que el vientre de varias mujeres se tiñe de un azul similar al de los carteles electorales de Cañete.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS