Las francesas piden su sitio en el Panteón

Hollande estudia incluir más mujeres en el mausoleo de personajes ilustres para saldar una injusticia histórica Solo dos descansan allí, frente a 70 hombres

Inicialmente construido como iglesia y convertido en templo republicano durante la Revolución Francesa, el Panteón de París ha alternado uso religioso y laico durante el siglo XIX antes de consagrarse como el mausoleo de ilustres personajes de la República. Sin embargo, con 70 hombres y solo dos mujeres homenajeadas, el templo dista mucho de hacer honor a la divisa nacional de libertad, igualdad y fraternidad. Una injusticia histórica que el presidente François Hollande se dispone a corregir; aunque solo sea en parte. El mandatario, que ya ha manifestado su sensibilidad por este asunto, recibió ayer un informe en el que se recomienda la entrada de una o varias mujeres al sagrado templo laico. El Elíseo dará a conocer su decisión antes de finales de año.

La nueva inquilina del mausoleo en el que descansan figuras como Voltaire o Rousseau debería ser una “mujer del siglo XX que encarne un mensaje fuerte de compromiso republicano”, por ejemplo durante la resistencia francesa en la II Guerra Mundial, según recomienda el informe elaborado por el presidente del Centro de Monumentos Nacionales (CMN), Philippe Bélaval. Este ha optado por el siglo pasado para favorecer el sentimiento de identificación entre la población. “Las mujeres a las que sugerimos rendir homenaje encarnan todos los combates universales y no exclusivamente los feministas”, dice Bélaval. Para él la recomendación no supone “cerrar las puertas a los hombres”, sino dar un golpe fuerte y simbólico para que todos se econozcan en las figuras elegidas.

Los nombres más sugeridos son los de Olympe de Gouges o Simone de Beauvoir

Las dos únicas mujeres que descansan hoy en el Panteón son la doble premio Nobel Marie Curie, quien descansa junto a su esposo, Pierre Curie, y Sophie Berthelot, en su caso únicamente en virtud de esposa del químico y político Marcellin Berthelot. Los criterios para seleccionar a los 70 varones que descansan en el mausoleo han evolucionado con el tiempo; más de la mitad fueron enterrados en la época de Napoleón I, que convirtió el Panteón en una suerte de necrópolis de los jerarcas de su imperio, la mayoría desconocidos. Hasta 1885, con la muerte de Victor Hugo, cuando se decidió dedicarlo a los “grandes hombres que han merecido el reconocimiento nacional”, mediante un decreto que Bélaval propone ahora retocar para incluir la mención “hombres y mujeres”.

El debate sobre la feminización de este simbólico lugar de memoria colectiva, visitado cada año por más de 750.000 personas, no es nuevo. Ya movilizó a distintos artistas e intelectuales en el pasado. Ahora, ha sido el propio Hollande quien lo ha reabierto al declarar en su discurso por el día de la mujer el pasado 8 de marzo que faltaban mujeres homenajeadas en su interior.

El informe de Bélaval propone también crear un monumento colectivo en el interior del Panteón en honor a “todas las heroínas de la emancipación feminista”. Lo acompañaría el texto de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, redactado en 1791 por Olympe de Gouges durante la Revolución Francesa para completar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. De Gouges es, precisamente, uno de los nombres más comentado en los últimos años por feministas e intelectuales para descansar en el Panteón.

El CNM realizó durante el mes de septiembre una encuesta online para consultar sobre los posibles nuevos habitantes (hombres y mujeres) del Panteón. En ella participaron 30.000 personas que propusieron de manera espontánea unos 2.000 nombres de personalidades, los cuatro más mencionados son mujeres: Olympe de Gouges, la etnóloga y miembro de la resistencia contra el nazismo Germaine Tillion, la anarquista Louise Michel y la escritora Simone de Beauvoir. En la lista de los 10 primeros se cuela, a pesar de estar viva, la exministra Simone Veil, que legisló el derecho al aborto.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción