_
_
_
_
_
JESÚS MOSTERÍN, Científico y filósofo

“El sexo es caro y barroco”

El científico y filósofo vasco afirma que "el lenguaje no determina la manera de pensar"

Jacinto Antón
El científico y filósofo Jesús Mosterín, en el jardín de la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona.
El científico y filósofo Jesús Mosterín, en el jardín de la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona.gianluca battista

Pregunta. Así que somos animales. Eso no me lo dice a la cara.

Respuesta. Bueno, animal viene de anima, alma. Los que no son animales son los que no tienen alma, los desalmados. Es más satisfactorio ser animal que planta o mineral.

P. Animales superiores, al menos.

R. No creas. Solo tenemos un 1 o 1,5% de genes de nuestra especie, el resto lo compartimos con otros bichos que hemos sido: medusas, peces. Somos lo más transgénico de todo.

P. Tengo una serpiente de mascota. Valore.

R. En principio, mal. Hay animales que han ido cambiando su genoma para convivir con nosotros: son los domésticos. Se entienden bien con nosotros y se adaptan a nuestras vidas. Las serpientes tienen el genoma que tienen, no están adaptadas a nosotros. Tendrá problemas en tu casa, y tú también. Aunque admito que le puedes encontrar un encanto erótico-estético.

P. En su último libro El reino de los animales (Alianza, 2013) canta las excelencias de Kurt Gödel, que llevaba una obsesiva contabilidad de sus deposiciones. ¿Un pensador ejemplar?

R. Era un hombre fascinante. Uno de los grandes matemáticos y lógicos de los últimos 150 años, pero personalmente era rarísimo. Tenía un miedo paranoico a que lo envenenaran y se casó con una mujer que prometió probar siempre su comida antes. Fueron felices, pero al fallecer ella él se negó a comer y murió de hambre. En su partida de defunción pone: “Inanición voluntaria”.

P. ¿Hay que hablar alemán para ser un buen filósofo?

R. El lenguaje no determina la manera de pensar. El alemán tiene sus características: es difícil de aprender, pero una vez hecho es más fácil de hablar que el inglés.

P. ¿La independencia está en los genes o en las gónadas?

R. No tiene nada que ver con los genes. Es un producto cultural. Lo que depende de los genes es la inteligencia y las personas inteligentes no suelen ser independentistas.

P. ¿Qué es la vida? ¿Un frenesí...?

R. ...una sombra, una ficción. Está la vida en sentido biográfico y la vida en sentido biológico. Es posible que la primera sea un frenesí, eso cada uno. La otra, no. Es algo muy sofisticado, y muy raro. Lo lógico sería que la vida no existiera. Es un milagro, no en el sentido divino, sino por su improbabilidad. Desde el punto de vista de la termodinámica está en completo desequilibrio. Precisa de muchos trucos para existir.

P. ¿Tendrán derecho los monos a adquirir propiedades?

R. No es lo que reclamamos en el Proyecto Gran Simio, simplemente que se les reconozca el derecho a la vida, a no ser torturados y a la libertad. Eso es todo. Ni libertad de prensa ni voto.

P. ¿Será que no ha visto El planeta de los simios?

R. Es ciencia-ficción. En realidad están todos en una regresión tremenda. No es ninguna ganga ser gorila o chimpancé. Pero se pueden llevar a cabo políticas de vida en paz con la naturaleza. No hay que abocar a la extinción a nadie. Tenemos que cerrar esta etapa de guerra con la naturaleza y los animales.

P. ¿Odia la tauromaquia?

R. No. Me produce mucha lástima. Es un mundo de cursilería y supersticiones, lleno de gente moralmente muy obtusa. Me molesta esa tortura pública inconcebible en el siglo XXI. Es un ejemplo de lo tarde que ha llegado a este país la Ilustración. Estoy a favor de los toros, los toreros me dan pena. Habría que darles una beca para que aprendieran un oficio honrado.

P. De la caza del elefante a la de la Infanta.

R. No soy monárquico ni anti. Pero son personas muy visibles y deberían comportarse con un mínimo de sentido común. Los peores enemigos de la familia real son ellos mismos. Bueno, menos la Reina, que ni caza ni va a los toros. Lo que ha llevado por mal camino al Rey ha sido la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. En vida de él era más respetuoso con los animales.

P. La crisis, en perspectiva cósmica...

R. Nada. En unos millones de años la galaxia Andrómeda chocará con nosotros.

P. ¿Puedo comerme un pollo?

R. A mí no me importa. Pero mientras esté vivo, que no lo maltraten. La vida de muchas gallinas es un infierno gallináceo.

P. ¿El sexo es una excentricidad de la naturaleza?

R. Es una forma cara y barroca de reproducirse. La reproducción asexual parece más práctica, pero ofrece poca novedad y convengamos que es menos divertida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_