_
_
_
_
_
LINDA BEVILACQUA | PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CORE KNOWLEDGE

“Si actúas antes de que el alumno se crea perdido, atajas el abandono”

La profesora estadounidense pertenece al grupo de defensores de la 'alfabetización cultural'

Pilar Álvarez
La profesora Linda Bevilacqua, en un hotel de Madrid el pasado viernes.
La profesora Linda Bevilacqua, en un hotel de Madrid el pasado viernes.Claudio Álvarez

Linda Bevilacqua es experta en educación y presidenta de la fundación Core Knowledge [Esencia del Conocimiento]. Es una estrecha colaboradora del profesor Eric Donald Hirsch, impulsor de la llamada alfabetización cultural. En síntesis, defienden que si se garantizan unos aprendizajes mínimos a todos los alumnos más allá de su entorno familiar, avanzarán en igualdad de condiciones. Bevilacqua, maestra de alumnos con discapacidad, ha participado en la feria Aula invitada por la Comunidad de Madrid.

Pregunta. ¿Su modelo realmente cambia el futuro de los alumnos?

Respuesta. Absolutamente. Los niños de zonas acomodadas adquieren ciertos conocimientos de forma automática, con la experiencia de sus padres, al viajar o leyendo. Se puede identificar qué se necesita saber para que cualquier alumno entienda en profundidad lo que lee y oye y eso está relacionado con el concepto de democracia. Si no entiendes profundamente lo que ocurre o lo que lees en el periódico, no puedes participar realmente.

P. ¿Es una alternativa al aprendizaje dentro de la familia?

"Cambiar tanto de leyes educativas crea inestabilidad para los profesores"

R. Es una cuestión de justicia social. A veces los padres deben trabajar y no pueden estar con sus hijos o no tienen el dinero suficiente para viajar, pero estos chicos pueden aprender lo mismo que otros.

P. ¿Cuáles son las debilidades de la educación estadounidense?

R. Se minimiza la importancia del conocimiento y ponen el foco en cómo hacer las cosas. Son buenos impulsando la creatividad, pero para que un alumno pueda elegir necesita un abanico amplio o solo se dirigirá a aquello sobre lo que tiene experiencia.

P. ¿Qué parte de su método ve exportable a España?

R. Podrían centrarse en la excelencia y en el conocimiento e instaurar evaluaciones externas. Si crees que los estudiantes deben saber ciertas cosas, es importante que conozcas lo antes posible si las han aprendido.

"No se puede ser tolerante con otros si aprendes solo una religión"

P. El sistema británico pone a competir a los estudiantes con esas evaluaciones, Madrid aplica un modelo similar y el Gobierno quiere implantarlo en toda España, pero no hay evidencia de mejora en los resultados académicos.

R. Si no es últil, alguien no está haciendo bien su trabajo. Hay grupos en Estados Unidos que critican que se hacen muchos tests a los alumnos y se gasta mucho tiempo. Yo defiendo que nos ayudan a saber en qué mejorar. En 2014 se implantará un nuevo sistema de evaluación nacional voluntario, aunque quien lo elija tendrá más fondos estatales.

P. Otra crítica es precisamente un reparto de fondos que beneficia a los de mejores resultados.

R. Desde mi punto de vista, eso es un problema. Lo lógico es que las escuelas con más dificultades obtengan ayuda, no al contrario. Es de sentido común.

P. España lleva siete leyes educativas en 30 años. ¿Cree que eso puede crear inestabilidad?

"Es lógico dar más fondos a centros con dificultades tras las evaluaciones"

R. Depende de los cambios. Los educadores necesitan un tiempo para entender e implantar las cuestiones importantes. En Estados Unidos, los profesores se quejan de los continuos cambios en normativas que varían en cada Estado.

P. ¿Cuál es el peso de la religión en sus escuelas?

R. Se separa claramente religión de Estado. Cada persona debe poder practicar sus creencias. En nuestros currículos se aprende sobre muchas religiones igual que se dan clases de historia.

P. ¿Cómo ve la relación de las aulas españolas con el catolicismo? ¿Cree que la religión debería salir de las escuelas?

R. Hay una diferencia fundamental en la cultura de los dos países. En Estados Unidos todos los documentos fundacionales diferencian una cuestión de la otra. España ha vivido siglos influenciada por la Iglesia.

P. ¿Pero considera mejor aprender muchas religiones?

R. Sí. No se puede ser tolerante con otros si la única religión que conoces es la que has aprendido en casa. Una de las razones por las que se producen conflictos en el mundo es que analizamos bajo un único punto de vista.

P. ¿Cree que separar niños y niñas en las aulas es beneficioso para los estudiantes?

"Entender en profundidad lo que se lee y oye beneficia a la democracia"

R. No creo que existan estudios determinantes, es una elección personal. Pero el mundo tiene mujeres y hombres que deben aprender a convivir.

P. El gran problema del sistema español es el abandono escolar temprano, ¿cómo lo atajaría?

R. También es un problema en Estados Unidos, pero no tan acusado. Las escuelas deben intervenir para asistir a los estudiantes lo antes posible, antes de que se vuelvan pesimistas y se vean perdidos, sin nada que hacer. Cuando uno de mis estudiantes tiene dificultades, nunca pienso que es su culpa sino la mía. Y me dedico a repensar cómo enseñarle de forma distinta, paso a paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_