Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arias Cañete: “La fecha de consumo preferente tiene un margen muy alto”

El ministro asegura que el margen para consumir alimentos preferentemente es elevado

El Gobierno busca formas de evitar el desperdicio de la comida

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno está buscando un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria. El ministro ha asegurado que el margen para consumir preferentemente algunos alimentos es muy alto. "Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal".

En declaraciones a RNE, el ministro ha señalado que su departamento va a trabajar en la búsqueda de un sistema de etiquetado más sofisticado que permita "un margen mayor de maniobra donde pueda haber un problema de sabor, pero no de salud". Por ello, ha explicado que se están mirando las fechas de caducidad, que los alimentos sean sanos, que se maximize el funcionamiento de la cadena alimentaria y que se vea cómo se pueden utilizar. Arias Cañete ha subrayado que hay restaurantes, hogares y tiendas de alimentación que tiran o retiran alimentos porque estéticamente no tienen una buena apariencia, "pero que se pueden comer perfectamente". Así, ha asegurado que el Gobierno está buscando una estrategia para maximizar la eficiencia de la cadena alimentaria. "El consumo preferente es una fecha con un margen de seguridad muy, muy alto. Trabajamos para ver cómo etiquetar entre consumo preferente y caducidad", ha dicho.

Arias Cañete ha indicado también la necesidad de controlar en estos momentos de crisis económica los alimentos que se tiran. "Trabajamos para evitar el desperdicio en la cadena alimentaria tanto en la hostelería como en la gran distribución con alimentos que no se venden, pero que tienen capacidad para ser consumidos y que puedan ser redistribuidos para su consumo diario", ha concluido.

Más información